Grandes diferencias en precios de los juguetes

San Isidro de El General.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque sustentado en una consulta realizada en establecimientos comerciales del Valle Central, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) lanzó una prevención que es válida para los habitantes de Pérez Zeledón que quieran evitar el pago de sobreprecios, durante la presente temporada navideña.

El Meic encontró 743 precios registrados apenas 32 tipos de juguetes, lo que significa que hay una gran variedad de precios para artículos de las mismas características, en los 21 negocios visitados en San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

Días de mucha actividad económica en San Isidro.

Días de mucha actividad económica en San Isidro.

Los voceros del Ministerio destacan diferencias de hasta trece mil colones, en juguetes de la misma característica y con la misma marca y también detectó –entre otros-  que un triciclo por el que se cobraban 16.300 colones hace apenas unos meses, pasó a costar 29.500.

El estudio fue dado a conocer antier, miércoles 11 de diciembre de 2013 y corresponde a un trabajo comparativo realizado por funcionarios del MEIC entre el trece y el 20 de noviembre.

Hay preferencias por las marcas, como ocurre con los juguetes “Max Steel” y las “Monster Girl”, de moda, con precios diferentes entre unos establecimientos y los otros; pero  también hay otros juguetes de características parecidas y diversas marcas con diferencias de precios de más de un 100%, revela el estudio.

Parte del cuidado que deben tener los consumidores, al realizar las compras, tiene que ver con el etiquetado: que esté en español, que indique las advertencias sobre partes pequeñas y el requerimiento de supervisión de adultos, así como el nombre y el número telefónico del distribuidor.

Por el tamaño de San Isidro no es difícil hacer un recorrido comparando precios.

Por el tamaño de San Isidro no es difícil hacer un recorrido comparando precios.

El estudio es una labor que ha venido realizando el MEIC a lo largo de décadas, en los días previos a las principales celebraciones que aceleran el consumo, para actualizar a los consumidores sobre los índices de precios y la posibilidad de que gasten menos en sus compras. Así para la Navidad como para Semana Santa, el Día de la Madre, el Día del Padre y la entrada a clases.

Este último estudio del MEIC fue extensivo a los productos de la “canasta tamalera”, para 50 piñas de tamales. También hay una significativa diferencia de precios en arroz, aceitunas, bomba (mezcla de especias), chile dulce, guisantes, harina, hojas de plátano, pabilo, pechuga de pollo, posta de cerdo, maíz cascado, vegetales mixtos, zanahoria, cebolla y papas.

Pero, a las sugerencias del MEIC para los juguetes de la presente época de Navidad, también se suman otras recomendaciones usuales: la garantía y el buen funcionamiento del artículo comprado. De no cumplirse, en San Isidro –en diagonal a la esquina noreste del Estadio Municipal de Pérez Zeledón- funciona una dependencia del MEIC donde es posible solicitar ayuda.


13 diciembre, 2013

Anúnciate Gratis