Generaleños reciben apoyo para mejorar las prácticas agrícolas

San Rafael de Platanares.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

T
reinta y tres familias agricultoras de Pérez Zeledón podrán mejorar sus fincas integrales, mediante la incorporación de tecnologías sostenibles y mejores prácticas agrícolas, sobre la base de un acuerdo adoptado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la organización local Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav).

Imágenes de la finca de Róger González, en Platanares.

Imágenes de la finca de Róger González, en Platanares.

El proyecto contempla una inversión de 87,6 millones de colones, procedentes del Programa de Transferencias Directas del MAG, para proyectos productivos. En este caso particular se contempla la construcción de ambientes protegidos, biodigestores, áreas para la producción de abonos orgánicos, mejoras en lecherías, lombricarios, cabrerizas, granjas avícolas y porcinas, entre otras, según se especifica en un comunicado del Ministerio de Agricultura.

Es un viejo proyecto que vino a tomar vigencia con la entrega de fondos el sábado pasado, seis de marzo de 2014, en la finca modelo de Róger González Quesada, en San Rafael de Platanares. La Upiav, que había ganado un concurso para organizaciones de productores, figura como administradora de los fondos.

Certificado del Programa de Transferencias del MAG.

Certificado del Programa de Transferencias del MAG.

González se dedica al cultivo de productos orgánicos, de igual manera que ocurre con agricultores afincados en otros distritos de Pérez Zeledón y la inyección de recursos económicos vendrá a mejorar sus prácticas agrícolas, en armonía con el medio ambiente, aunque una de sus necesidades primordiales es contar con un puesto fijo y céntrico de comercialización, preferiblemente en San Isidro de El General.

Las posibilidades de tomar un local en alquiler y de comprar un equipo de enfriamiento está muy distante y los productores orgánicos tienen que conformarse, básicamente, con vender sus productos en ferias como la del Agricultor Generaleño.

“La agricultura es una tarea difícil pero importante para nuestro país y para el desarrollo de las comunidades rurales, por lo que, mientras haya organizaciones como UPIAV y dirigentes comprometidos con el agro y con los productores, podremos trabajar hombro a hombro y sacar juntos la tarea”, decía Gloria Abraham, jerarca del Sector Agroalimentario, el sábado en San Rafael.

Los productores orgánicos necesitan facilidades para la comercialización.

Los productores orgánicos necesitan facilidades para la comercialización.

El programa de transferencias del MAG contempla la entrega de recursos a organizaciones de productores que desarrollen ideas y proyectos productivos vinculados al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2012-2021.

UPIAV –que aglutina a once mil asociados de los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires- había ganado el concurso y la oportunidad de brindar apoyo a 33 familias.

Es una pequeña parte de todo un programa que el MAG ha venido impulsando, para que los agricultores refuercen conocimientos y mejoren la producción, en campos como la organoponía, la agricultura orgánica, las fincas integrales, el manejo de biodigestores, biochar, terra preta, tecnologías de agricultura a bajo costo, biofertilizantes y toda una serie de temas que habrán de redundar en una proyección efectiva hacia la soberanía alimentaria.


11 marzo, 2014

Anúnciate Gratis