Generaleñas quieren igualdad de género antes de 2030

Día Internacional de la Mujer, Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

P
érez Zeledón, liderado por la Casa de la Mujer Generaleña, redobla pasos para alcanzar una paridad de género del “50/50”, en los campos de la economía y la política, antes del año 2030 propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A lo largo de los años, las mujeres generaleñas han mostrado tener voluntad y claridad para hacerlo –a través de diversos programas e iniciativas- pero deberán presionar aún más para que las políticas gubernamentales locales no se queden en el papel.

En Pérez Zeledón, cerca de 300 mujeres acudieron hoy, viernes seis de marzo de 2015, a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el auditorio Profesor Alfonso Quesada Hidalgo, del Complejo Cultural de Pérez Zeledón. Además de sus líderes de la Casa de la Mujer, acudieron al acto de conmemoración representantes de diversas instituciones autónomas, ministerios, la Municipalidad y otras organizaciones no gubernamentales.

Doña Mariela Víquez recordó que hay Oficina de la Mujer, pero falta implementarla.

Doña Mariela Víquez recordó que hay Oficina de la Mujer, pero falta implementarla.

Tuvieron la oportunidad de escuchar conferencias relacionadas con los Derechos de la Mujer, el aporte de las mujeres a la economía y el proceso de empoderamiento de las mujeres en la vida social, política y económica del cantón.

Las asistentes al acto conmemorativo fueron, en su mayoría, mujeres que han participado en los diversos cursos y programas desarrollados por la Casa de la Mujer, desde oportunidades de alfabetización y educación formal, y el aprendizaje de oficios que les permitirán independizarse económicamente o al menos contribuir significativamente en la atención de sus familias, hasta asesorías para enfrentarse a situaciones de marginación y agresión sicológica y física.

Los logros han sido muy significativos; pero la comunidad les sigue debiendo. Mariela Víquez, presidenta de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Generaleñas, recordó que hace cuatro años, marcharon hasta la sede del Concejo, para presionar por la creación de una Oficina de la Mujer, en la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Cerca de 300 generaleñas conmemoraron hoy el Día Internacional de la Mujer, en Pérez Zeledón.

Cerca de 300 generaleñas conmemoraron hoy el Día Internacional de la Mujer, en Pérez Zeledón.

El Concejo tomó un acuerdo para crear la Oficina de la Mujer… “Pero no vemos, en el municipio, una oficina municipal fortalecida y apoyada, para ejercer un liderazgo institucional y comunal, que demuestre logros significativos en materia de igualdad y equidad de género y desarrollando una política cantonal debidamente aprobada y validada”, expresó doña Mariela.

Suavizó su observación, sin embargo, al recordar que hace tres años, cuando la Casa de la Mujer acudió a rendir cuentas sobre los avances logrados, obtuvieron la firma de un convenio para tomar acciones en conjunto –Municipalidad/Casa de la Mujer, que ha deparado “oportunidades valiosas”.

Destacó la intención de las mujeres de acatar el llamado a ser autosuficientes y alcanzar esa participación igualitaria en la sociedad, algo que han venido demostrando al aceptar las oportunidades de superación que les brinda la Casa de la Mujer. Y agradeció a las voluntarias, funcionarias y estudiantes, que están brindando apoyo a la causa.


6 marzo, 2015

Anúnciate Gratis