Aprueban Matemáticas con proyecto de Vice alcaldía

Vice alcaldesa

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

H
ay distractores, algunas veces insignificantes y fáciles de vencer, que pueden causar reveses que se siguen sufriendo a lo largo de la vida: un problema familiar que tiene soluciones, acosadores estigmas de infancia, limitaciones económicas, temores a veces infundados que impiden una adecuada concentración.

Son causas de una evasiva que impide a niños y jóvenes concentrarse en las materias de estudio y por las que hay tantas personas que reprueban en los exámenes de las escuelas y los colegios, a pesar de todos sus esfuerzos por estudiar y por resolver lo que otros hicieron con mayor solvencia.

Fantasmas, simples fantasmas. ¿De otra manera, cómo se explica que quince muchachos y muchachas que reprobaron dos veces el examen de bachillerato, en el curso lectivo del año pasado, tuvieran una promoción del 100 por cien, con un promedio superior al 80, en una nueva prueba realizada el domingo 10 de marzo de 2013?

Por supuesto, las jóvenes hicieron un nuevo repaso a la materia, Matemáticas, específicamente, pero en esta ocasión lo hicieron en un clima diferente, sin la presión de las compañeras que suelen terminar el examen rápido y obtener altos resultados, respaldadas por un ejercicio de motivación y convencidas de que, aunque perdieran el año académico, la vida les seguiría ofreciendo un ancho abanico de oportunidades.

La oportunidad se les presentó a estas trece muchachas y doce muchachos procedentes del Colegio Técnico Profesional de San Isidro y del Liceo Sinaí, gracias a un plan piloto puesto en práctica por la Vice alcaldía de Pérez Zeledón en diciembre de 2012.

Doris Picado, vice alcaldesa, informó que el proyecto fue financiado en parte con recursos propios de su despacho y en parte por el Instituto de Capacitación y Formación Integral (Icaf), que funciona en el Centro Comercial Nayarit, frente a la estación de bomberos de San Isidro de El General.

La Vice alcaldía contrató los servicios del profesor Jeison Baldí para que preparara a las muchachas en un lapso de cinco semanas, pero éste amplió el período por su propia voluntad en cuatro semanas más.

Ahora, con una promoción del 100%, a jóvenes se les abre la oportunidad de matricularse y continuar estudios en las universidades privadas o inscribirse en abril para optar por su admisión en las universidades estatales. Lo hicieron gracias al programa gubernamental de bachillerato en educación diversificada a distancia.

Los exitosos resultados de este plan piloto llevan a la vice alcaldesa Picado a considerar la posibilidad de ampliar el proyecto a otras materias e incluir a estudiantes del Técnico, el Sinaí y otros centros de educación media del área urbana.

Dependerá de que la Vice alcaldía –que durante esta administración ha venido desarrollando toda una serie de labores delegadas por la Alcaldía- cuente con los recursos necesarios para cubrir los gastos mínimos de un experimento que contribuye a abrir un amplio panorama a un grupo de muchachos y muchachas que, por momentos creyeron que ya no había camino.

 

En la foto: La Vicealcaldesa Doris Picado, el profesor Jeison Baldí y dos funcionarias de la Vice alcaldía.

 


12 marzo, 2013

Anúnciate Gratis