Fudebiol: Veinticinco años de educación y proteger al medio ambiente

Fudebiol 25 Aniversario.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Vigésimo Quinto Aniversario de Fudebiol (Fundación para el Centro Biológico Las Quebradas) celebrado el pasado sábado, fue un buen momento para reflexionar acerca del privilegio que tienen los habitantes de los sectores urbanos de Pérez Zeledón de contar con servicio de agua potable ininterrumpido aún en los veranos más prolongados.

En el Centro Biológico Las Quebradas, a 8 km de San Isidro.

En el Centro Biológico Las Quebradas, a 8 km de San Isidro.

Tanto privilegio debe atribuirse, en buena medida, a las iniciativas adoptadas por un grupo de generaleños para revertir, a partir de 1989, el daño se estaba causando a la cuenca del río Quebradas –proveedora del agua que se disfruta en las casas de 80 mil generaleños- la deforestación generada por la urbanización y la producción agrícola y pecuaria.

Fudebiol se ha dedicado a adquirir tierras reforestadas para dedicarlas a la protección de la cuenca; y sus logros son mérito absoluto de un pequeño grupo de benefactores que, además, han recibido el apoyo de otros ciudadanos conscientes de la necesidad de ampliar los sectores de protección del cauce del río y de recarga en las tierras adyacentes.

Un vistazo al área de protección de la cuenca del río Las Quebradas.

Un vistazo al área de protección de la cuenca del río Las Quebradas.

El Centro Biológico Las Quebradas queda a ocho kilómetros al norte de San Isidro de El General. Cuenta con un servicio de albergue, como fuente de ingresos. Además, se financia con algunos fondos de cooperación, partidas específicas y por el pago de servicios ambientales, a través del Fonafifo (Fondo Nacional de Financiamiento Forestal).

En la actualidad, también, se viene desarrollando una campaña denominada “Un árbol para la vida”, consiste en comprar un arbolito al cual se le identificará con el nombre y se le dará atención durante los primeros años de vida, a cambio de una donación de 50 dólares.

La celebración del sábado, once de agosto de 2014, en la sede del Centro Biológico, reunió a algunos de los doce creadores de la fundación, así como personalidades actuales como la alcaldesa Vera Corrales y el diputado Marvin Atencio.

Pioneros y allegados a Fudebiol, durante la conmemoración del sábado.

Pioneros y allegados a Fudebiol, durante la conmemoración del sábado.

Luis Fallas, uno de los fundadores de Fudebiol y actual viceministro de Planificación Nacional, evocó los inicios del proyecto, cuando lograron organizarse para formalizar la fundación y optaron por la emisión de bonos de cien, quinientos y mil colones, para poner a funcionar una institución dedicada a la investigación científica, la educación ambiental y el desarrollo sostenible.

Citó el aporte invaluable que ha dado el académico Daniel Camacho, en la creación del Centro Biológico y recordó que, para cuando en Costa Rica se comenzó a hablar de desarrollo sostenible, en Fudebiol ya se estaba haciendo desarrollo sostenible.

Visitar el Centro Biológico Las Quebradas es un placer al que tienen acceso todas las personas. Se puede ir a dar una vueltita o, también, hospedarse y disfrutar los diversos atractivos que la organización ofrece. Inclusive, hay condiciones para realizar seminarios y talleres.


11 agosto, 2014

Anúnciate Gratis