Frijoleros unen la voz para exigir que les cumplan los compromisos

Frijoleros conferencia de prensa.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

L
os presidentes de cinco asociaciones de productores de frijoles de Pérez Zeledón y Buenos Aires unieron las voces en un solo clamor, para solicitar a las altas autoridades del país que no les sigan postergando la ayuda que necesitan para comenzar las siembras.

Ya arrancó la temporada de lluvias, y con ella la etapa de cultivo, y el Gobierno de la República no les ha cumplido los compromisos que asumió en setiembre de 2013, cuando un grupo de productores se manifestó en San Isidro de El General para demandar ayuda institucional.

No se les han cumplido los compromisos de setiembre de 2013.

No se les han cumplido los compromisos de setiembre de 2013.

Hoy, miércoles 23 de abril de 2014, acudieron a una conferencia de prensa conjunta, en las Instalaciones de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav) de San Isidro de El General, Freddy Morera, José Joaquín Camacho, Alexis Céspedes, Alexander Berrocal, Álvaro Agüero.

Son los presidentes de asociaciones de productores que aglutinan a 900 de los 2.300 productores de granos básicos del sector y coincidieron en manifestar que ya no pueden seguir dando explicaciones a los productores sobre los atrasos a un aporte gubernamental, para que compren insumos, y la reparación de un trecho de carretera de nueve kilómetros.

Durante una visita de la ministra Gloria Abraham a los productores de frijoles. (Foto del MAG).

Durante una visita de la ministra Gloria Abraham a los productores de frijoles. (Foto del MAG)l

Uno de los atrasos viene de la Contraloría General de la República, que debido a un riguroso procedimiento no autoriza al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) un desembolso de 250 millones de colones, para ayudar a los agricultores en la compra de insumos que necesitan para sembrar frijoles y maíz, sus productos principales de subsistencia.

El otro, porque el Ministerio de Obras Públicas ha venido postergando un compromiso adquirido en setiembre con el MAG, para el mejoramiento del camino El Águila/Concepción. Al camino se le había pasado una niveladora, pero el compromiso era para lastrarlo completamente, con materiales del tajo La Gloria, ya debidamente autorizados a la Municipalidad de Buenos Aires.

Los representantes de los productores ponen el cinco de mayo próximo para que la Contraloría autorice el giro del dinero y para que el MOPT tenga habilitado el camino. De otra manera, estiman, las acciones que puedan tomar los campesinos se les puede salir de las manos.

Luis Román Chacón, secretario general de la Upiav, prefiere las soluciones negociadas.

Luis Román Chacón, secretario general de la Upiav, prefiere las soluciones negociadas.

Luis Román Chacón, secretario general de la Upiav, reforzó la advertencia de los presidentes de las asociaciones de productores, en el sentido de que tratarán de encontrar soluciones a través del diálogo, pero advirtió que si los frijoleros van a salir a las calles, esta vez no van a ser 250 sino miles.

Los productores de granos básicos han pasado por una larga lista de calamidades durante los últimos años, si no por las condiciones climáticas y las enfermedades de las plantaciones, porque no cuentan con facilidades para producir, por las importaciones de alimentos que proceden de países con bajos costos de producción, porque se ven acorralados por los intermediarios o porque tienen dificultades para colocar sus productos.

Un grupo de ellos se aventuró, en setiembre del año pasado, a manifestarse en las calles de San Isidro de El General, en una amarga experiencia por la que algunos fueron encarcelados y de la que, a fin de cuentas, lograron compromisos que aún no les han cumplido.


23 abril, 2014

Anúnciate Gratis