Franquicia para el que estacione primero junto al Palacio Municipal

Parquímetros y multas.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
na antigua disposición municipal de reservarse una zona franca para los contribuyentes o sus funcionarios atiza la creciente molestia que expresa el sector comercial de San Isidro de El General por el cobro de estacionamiento en las vías públicas.

La franquicia es válida para el que llegue primero al frente y el costado del Palacio Municipal y algunos de los funcionarios que acuden temprano a su trabajo cogen campo, sin que ello signifique que hayan adquirido un derecho especial. Si salen con su vehículo en el transcurso del día, es probable que encuentren el de otro –funcionario o “civil”- estacionado en el campo que dejó, sin derecho a reclamo, porque no tiene ningún derecho adquirido.

No todos tienen la suerte de disfrutar la franquicia.

No todos tienen la suerte de disfrutar la franquicia.

La existencia de parquímetros y sectores grabados por medio de boletas, en San Isidro, ha generado tal presión del sector comercial, que el Concejo de Pérez Zeledón solicitó a la Administración que le presentara un informe sobre los beneficios que está obteniendo la Municipalidad.

Ya la alcaldesa Vera Corrales aportó al Concejo un detallado informe sobre los ingresos y egresos por el “servicio de parqueo”, documento que será analizado con el fin de que los regidores municipales tomen una decisión.

El documento revela que los parquímetros y las áreas de boleta (y principalmente las multas por infracción) llegaron a generar una diferencia entre ingresos y gastos de 94 millones de colones, en 2011, cifra que –sin embargo- ha venido en disminución durante los últimos años. En 2012 la “ganancia” fue de 60 millones y en 2013 fue de 23 millones, de acuerdo con informes suministrados por el licenciado Alcides Arias, director financiero de la Municipalidad.

En busca de dos objetivos

El Director Financiero explica que la disposición de cobrar por el estacionamiento en las calles más céntricas de la ciudad tiene sustento en una ley, promulgada con el objetivo de que las municipalidades tuvieran un instrumento que les ayudara con el ordenamiento vial, por un lado, y de que les generara recursos, para cuatro asuntos específicos.

La Municipalidad se reservó el derecho de parqueo frente y a un lado del Palacio Municipal.

La Municipalidad se reservó el derecho de parqueo frente y a un lado del Palacio Municipal.

Los ingresos por los servicios debe ser utilizada en: 1) cubrir los costos, incluyendo los salarios de los funcionarios que trabajan en el programa; 2) mejorar las vías en los sectores donde se cobra; 3) invertir en la red vial cantonal; y 4), en la sanidad del cantón.

La misma ley autoriza a las municipalidades a ir ajustando las tarifas, cada seis meses, al 75 por ciento de lo que cobran los parqueos particulares. Pero la Municipalidad de Pérez Zeledón no lo hizo durante años y un ajuste significativo reciente se vino a acumular a la molestia de los comerciantes.

Desciende el ingreso

El incremento disparó las tarifas por parqueo en las calles de 285 colones la hora a 455 colones y las multas subieron de 2850 colon es a 4450 colones. Y, sin embargo, los ingresos han caído.

El licenciado Arias explica la caída de ingresos en que muchos propietarios de vehículos prefieren no viajar en ellos a San Isidro y no solamente por las tarifas. También inciden otros aspectos, como el precio de los combustibles, la situación económica en general y la propia saturación de vehículos que hay en la ciudad. Y algunos, que dejaban su vehículo estacionado en la calle en la mañana, viajaban a San José y regresaban a recogerlo en la tarde, ahora lo piensan para hacerlo.

En la ciudad son pocos los edificios que tienen parqueo.

En la ciudad son pocos los edificios que tienen parqueo.

Además, debe sumarse que la Municipalidad suspendió el cobro por estacionamiento, en diciembre de 2013, para dar facilidades al sector comercial. Y aunque la diferencia de 23 millones entre gastos e ingresos es la más baja histórica, el Director Financiero considera que sigue siendo una cifra importante para alivianar el gasto en transporte de desechos sólidos hasta lugares lejanos.

En la controversia existen los más diversos intereses, muchos de ellos particulares, expresa el licenciado Arias. Los comerciantes claman por espacio para sus clientes, pero se dan casos en que mantienen estacionados uno o dos vehículos de su propiedad frente a sus negocios.

Y hay casos en que ocupan las aceras con sus mercaderías, obligando a la Municipalidad a tomar acciones, para que puedan pasar los peatones.
Es un tema de disputa creciente, conforme crece y se congestiona la ciudad, que obliga a las municipalidades a disponer de más y mejores espacios para los peatones.

 Escuche las declaraciones del licenciado Alcides Arias, director financiero de la Municipalidad:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/150824499″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]


22 mayo, 2014

Anúnciate Gratis