Felicitaciones a los jugadores sí; pero estadio para que jueguen no

Estadio Municipal Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
na iniciativa para dar un primer paso hacia la construcción de un estadio adecuado a las necesidades del Pérez Zeledón de hoy topó con pared durante la sesión ordinaria del Concejo de ayer, primero de julio de 2014.

La propuesta estaba contenida en una moción presentada por el regidor Wilberth Ureña Gamboa, para que la Administración Municipal diseñe un estadio con características de ciudad deportiva, que además de cancha de futbol y graderías cuente con estacionamientos y locales comerciales, no obtuvo el apoyo de mayoría.

El Estadio Municipal ya es viejo y deficitario. (Foto del As Puma).

El Estadio Municipal ya es viejo y deficitario. (Foto del As Puma).

De acuerdo con la iniciativa de Ureña, este sería un primer paso en la solución de un propósito fundamental de la Municipalidad, como es el fomento del deporte. Con una propuesta de diseño en mano, luego habría que conseguir los recursos para construir, en alguna de las fincas municipales y en un lugar adecuado para generar un nuevo polo de desarrollo, fuera de San Isidro.

El regidor busca una solución a un problema de déficit y estancamiento del Estadio Municipal de Pérez Zeledón, encerrado por la ciudad, con remotas posibilidades de expansión y ubicado justamente frente al hospital regional Dr. Fernando Escalante Pradilla, donde los pacientes demandan una estancia apacible.

La iniciativa de Ureña ocurre una semana después de que el pleno del Concejo acordó declarar como hijo predilecto y entregarle “las llaves del cantón” al portero Keilor Navas, el generaleño que está haciendo maravillas en las porterías del equipo Levante, de España, y la sorprendente Selección Nacional de Costa Rica, que está escribiendo historia en la Copa Mundial de Brasil 2014.

El buen estado de la gramilla es un asunto a resolver. (Foto del Pérez Zeledón).

El buen estado de la gramilla es un asunto a resolver. (Foto del Pérez Zeledón).

Pero también fue presentada en medio una prolongada y hasta ahora estéril disputa por el uso del Estadio Municipal entre dos equipos locales que están en la primera división del futbol costarricense: la Asociación Deportiva Municipal Pérez Zeledón y el As Puma Generaleña. El Pérez tiene en administración el estadio, en virtud de un convenio suscrito hace algunos años con la entonces alcaldesa Rosibel Ramos; y el As Puma no tiene estadio en Pérez Zeledón.

Ayer, el presidente de la Junta Directiva de As Puma envió un comunicado, en que lamentó que el equipo vaya a tener que cambiar de sede, debido a que ni la Administración ni el Concejo le dan una solución a la necesidad de acceder al estadio. Argumenta –respaldado en un oficio de la Auditoría Interna de la Municipalidad- que el convenio del Pérez Zeledón con la Alcaldía es ilegal (porque es una empresa privada).

Otro tema a resolver es el de las inversiones que se han hecho. (Foto del Pérez Zeledón).

Otro tema a resolver es el de las inversiones que se han hecho. (Foto del Pérez Zeledón).

En respuesta a la demanda del As Puma, la Junta Directiva del Pérez Zeledón emitió un comunicado de prensa en que ofrece su ayuda al As Puma –debutante en el campeonato de la primera división que inicia en el próximo mes de agosto- de la forma en que lo hizo durante el período clasificatorio.

El documento, suscrito por el presidente de la Junta Directiva del Pérez Zeledón, Gilberth Fernández, dice, en lo específico: “El que hoy se dé la situación que existan dos dignas representaciones deportivas de este cantón en la máxima categoría del futbol nacional, no significa que exista de nuestra parte la más mínima intención de perjudicarlos y cerrar las puertas de apoyo para que puedan desarrollar su actividad deportiva y comercial.

Estadio Municipal Pérez Zeledón.

El Estadio ya no tiene para dónde extenderse.

“De nuestra parte, e incluso, desde que han estado en segunda división, de la forma más armoniosa, hemos abierto las puertas a los señores del AS Puma, y así lo hace constar las participaciones que han tenido en el torneo de Copa del torneo 2013 y semifinales y finales del torneo 2012 – 2013 y las semifinales y finales del torneo 2013- 2014 en donde lograron el ascenso a la primera división, incluso apoyándolos en la logística operativa, de preparación de las instalaciones y sin costo alguno, porque siempre las instalaciones se les han brindado en calidad de préstamo con toda la buena voluntad”.

En el comunicado también se indica que aunque el convenio existente entre su equipo y la Municipalidad tiene vigencia hasta el año 2017, y que la Junta Directiva siempre ha estado anuente “… a reunirse (con la Municipalidad) para analizar el tema y buscarle, de forma armoniosa, respetuosa y proporcionada, una solución a la situación presentada, con el único objetivo que al final todos podamos salir satisfechos con los acuerdos o modificaciones pactadas…”.


2 julio, 2014

Anúnciate Gratis