Extinguido incendio en el Parque Nacional Chirripó

Rodolfo Gerardo Oreamuno.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l incendio que se desató en el Parque Nacional Chirripó ya fue controlado y ahora los trabajos se concentran en la extinción del fuego que está causando daño en la Reserva Forestal Río Macho, informó hoy la Unidad de Prensa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Las áreas protegidas no escaparon al fuego, en 2014. (Foto solo para ilustración).

Las áreas protegidas no escaparon al fuego, en 2014. (Foto solo para ilustración).

El incendio afectó unas ocho hectáreas de bosques primarios, dentro del Parque Chirripó, y en su extinción trabajaron brigadas integradas 52 empleados de instituciones públicas y voluntarios de diversas organizaciones, quienes hoy, lunes siete de abril de 2014, se integraron a la batalla contra el incendio de Río Macho.

El informe especifica que las brigadas estuvieron integradas por funcionarios del SINAC, voluntarios de la Asociación de Arrieros de San Gerardo de Rivas, la Asociación de Turismo Ena (Aturena) de San Pedro y la Asociación de Voluntarios para el Servicio en Áreas Protegidas (AVSO), además de miembros de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Pública y el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencia y la Sección de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Púbica.

Esos, y otros incendios iniciados fuera de las áreas protegidas, fueron detectados el miércoles de la semana pasada, por funcionarios apoyados en el servicio que les presta la Sección Aérea de Seguridad Pública.

Bomberos voluntarios de Aturena, acompañados por instructores del SINAC y el Cuerpo de Bomberos.

Bomberos voluntarios de Aturena, acompañados por instructores del SINAC y el Cuerpo de Bomberos.

“El día de hoy se mantienen labores de liquidación en el único incendio que se mantiene activo dentro de la Reserva Forestal Rio Macho; asimismo se mantiene monitoreo y vigilancia, con el fin de que no se reactive el fuego en incendios ya liquidados”, informó Ronald Chan, director regional del Área de Conservación La Amistad Pacífico (Aclap), a través de la oficina de prensa del SINAC.

El informe indica dentro de la Reserva Río Macho se mantienen activos dos frentes de fuego, que esperaban liquidar en el transcurso del día de hoy. Aquí, los puntos de incendio han afectado alrededor de 82 hectáreas de bosques primarios y bosques en recuperación.

El origen de los incendios es repetitivo: “Las autoridades indican que existen muchas talas ilegales y quemas que, se presume, serán utilizadas para la siembra de cultivos agrícolas y/o ilícitos”, dice el informe en que se anuncia que se están acumulando la evidencia necesaria para interponer las denuncias penales que sirvan para sancionar a los culpables y sensibilizar a los pobladores.

 CREDITOS: La foto de entrada es de Rodolfo Gerardo Oreamuno Jiménez. La imagen de los brigadistas es del muro de “Toño Pizote”.

 


7 abril, 2014

Anúnciate Gratis