Resonante logro de Juan Carlos en Operación Éxito

Juan Carlos Badilla.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l logro de Juan Carlos Badilla Rojas, en la VII Magna Competencia Internacional de Operación Éxito, en Puerto Rico, no solamente ha recibido el aplauso de los generaleños –que siguen de cerca su trayectoria, a través de los medios de comunicación locales y las redes sociales- sino que ha tenido una fuerte repercusión en los medios nacionales.

Con los otros diez jóvenes que participaron en la competencia. Segundo de izquierda a derecha. (MEP).

Con los otros diez jóvenes que participaron en la competencia. Segundo de izquierda a derecha. (MEP).

Juan Carlos, estudiante de 16 años de edad, del Colegio Científico de Costa Rica, sede Pérez Zeledón,  se apuntó un nuevo éxito el miércoles 18 de diciembre de 2013, al sobrepasar el puntaje logrado por otros diez estudiantes de América y Europa, en una prueba en que estuvieron en juego sus conocimientos en materias como matemática, química, física, inglés y biología.

La Nación, Teletica, el Ministerio de Educación Pública… destacan el logro del costarricense.

¿Fácil? Nada fácil. Juan Carlos, que en agosto del presente año obtuvo la medalla de oro en el Certamen Internacional de Canguro Matemático Costa Rica, en la modalidad junior, y en setiembre una mención de honor en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Física/Matemática, que se realizó en la República Dominicana, ya había intentado ganar un cupo en la Operación Éxito, el año pasado.

Juan Carlos, identificado con una camiseta ofrecida por los organizadores del evento.

Juan Carlos, identificado con una camiseta ofrecida por los organizadores del evento.

“En La Máxima tuve la dificultad con la temática de biología porque era materia de quinto año y estoy en décimo, sin embargo gracias a mi profesor de biolo he aprendido a ser analítico y de esta forma resolví algunas preguntas”, dijo a periodistas del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En aquella oportunidad quedó en el puesto 22. Ingresó al certamen tardíamente y no tuvo suficiente tiempo para estudiar; pero asumió el reto, se matriculó en Operación éxito Costa Rica y se propuso obtener 100 mil puntos –con prácticas en línea que le dieron opciones para ganar pluses- y obtuvo el objetivo, según informa el MEP.

En Puerto Rico compitió con otros diez estudiantes, procedentes de España, Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Argentina y Panamá. Su logro le permitió adjudicarse una beca de estudio por 100 mil dólares –unos 50 millones de colones- una beca completa en la Universidad de Puerto Rico y un viaje a los Estados Unidos.

El cheque simbólico; uno de los premios que se adjudicó.

El cheque simbólico; uno de los premios que se adjudicó.

Un premio extraordinario, para el mejor promedio de admisión del presente año al Colegio Científico, un joven de condición socioeconómica modesta que destaca, en sus reconocidos méritos, la oportunidad de haberse hecho de diez entrañables amigos, durante la competencia.

En Pérez Zeledón, la alegría de decenas de generaleños  expresada por la red Facebook no ha sido para menos y en el Colegio Científico, y tras conocerse los resultados de la competencia, el Colegio Científico hacía circular un informe oficial que decía: “Oficialmente me complace muchísimo comunicarles que el estudiante de décimo nivel de CCC- Pérez Zeledón Juan Carlos Badilla Rojas resultó ganador de la VII Magna Competencia Internacional de Operación Éxito. Primera ocasión que Costa Rica obtiene el primer lugar en este certamen”.


20 diciembre, 2013

Anúnciate Gratis