Exigencias adicionales atrasan inicio de la Feria de Palmares

En San Isidro de El General ha venido funcionando una pequeña feria del agricultor, frente a la Casa de la Juventud. Ciertas gestiones han atrasado el funcionamiento de otra feria en Palmares. (Foto de archivo tomada en la Feria Auténtica).

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Un año después de que iniciaron gestiones para instalarse con una feria en Palmares de Daniel Flores, un grupo de agricultores de Pérez Zeledón sigue trabajando para superar las trabas que le han ido poniendo en el camino.

Han tenido que hacer dos estudios de factibilidad, el segundo de ellos para demostrar que el fracaso de una feria del agricultor que se instaló en Golfito no tiene ninguna repercusión ni parecido con el funcionamiento que pueda llegar a tener la de Palmares, informó Luis Román Chacón, secretario general de la Unión de Productores Independientes y Asuntos Varios (Upiav).

También han tenido dificultades por el atraso en el otorgamiento de carnés para los agricultores que habrían de participar en la feria, en parte porque ellos no se han movido para demostrar que son quienes cultivan los productos que van a vender y en parte por las posposiciones de una resolución en la Junta Regional de Ferias del Agricultor, cuya sede está en San Vito de Coto Brus.

En la Junta Regional, Pérez Zeledón tiene como representante a una artesana que forma parte de la junta directiva de la Auténtica Feria del Agricultor Generaleño. La Ley de Ferias del Agricultor admite la participación de personas no agricultoras que producen trabajos manuales.

Más oportunidades

Son treinta los agricultores que esperan la autorización para poner en funcionamiento la Feria del Agricultor de Palmares, en un espacio que les cede la Iglesia Católica detrás del templo.También cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de Producción, informa el secretario general de la Upiav.

Todas las demás gestiones, como las que se debieron realizar ante las diversas instituciones públicas se han cumplido.

Con la Feria de Palmares no solamente se da oportunidad a otros agricultores a que, vendiendo sus productos, mejoren sus ingresos económicos.

La apertura de una feria del agricultor  es una oportunidad que se abre a los habitantes de Palmares y toda una serie comunidades vecinas para que tengan acceso a productos frescos, con precios favorables y cerca de sus casas.

Conforme lo tienen programado, la feria funcionaría los sábados, de seis de la mañana a seis de la tarde, con lo que los agricultores estarían abriendo el mercado a los funcionarios públicos que viven en un amplio sector del populoso distrito Daniel Flores.

La Feria del Agricultor es el proyecto gubernamental más popular de todos los tiempos y en Pérez Zeledón ha venido funcionando en dos modalidades: una que se originó en una feria del agricultor que luego se convirtió en una sociedad integrada por más de 350 personas, bajo el nombre de Feria del Productor Generaleño, y otra pequeña feria que funciona los jueves, frente a la Casa de la Juventud, con el nombre de Auténtica Feria del Agricultor.


2 enero, 2013

Anúnciate Gratis