Estudiantes en foro sobre la niñez y la adolescencia

Foro en el Complejo Cultural de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

D
oscientos estudiantes procedentes de todos los distritos de Pérez Zeledón tuvieron un encuentro con representantes de diversas instituciones y organizaciones, hoy, viernes 11 de octubre de 2013, en el auditorio del Complejo Cultural, para tratar sobre los derechos de la niñez y la adolescencia.

El foro, que se desarrolló bajo el lema “Participando, opinando y decidiendo sobre nuestros derechos”  fue organizado por funcionarios de la Municipalidad de Pérez Zeledón, el Subsistema Local de Protección de Niñez y Adolescencia y la Asociación Pro Niñez y Adolescencia.

Los niños cuentan con todo o sistema legal que los protege.

Los niños cuentan con todo o sistema legal que los protege.

Estuvo conformado por dos talleres, uno para analizar las situaciones violatorias de derechos detectadas en el cantón y otro sobre los esfuerzos que se vienen realizando desde las instituciones y organizaciones para brindar a los niños y muchachos espacios de participación.

La población infantil y juvenil de Pérez Zeledón se está viendo afectada por diversos males sociales, algunos de los cuales se originan en la ausencia de padres de familia y la desintegración familiar causada por la migración y por las limitaciones económicas por las que, en muchos casos, los niños y los jóvenes tienen que salir a trabajar.

No menos relevante es la  “agresión en antena” que sufren niños y jóvenes desde los medios de comunicación de masas y el flagelo del narcotráfico, que los asedia en las escuelas, barrios y donde se encuentren.

Insttuciones y ONG presentan batalla para protegerlos.

Insttuciones y ONG presentan batalla para protegerlos.

La batalla por proteger los derechos de los niños y los adolescentes también es campal  y la Municipalidad amalgama esfuerzos con otras instituciones y organizaciones, como los ministerios de Educación Pública, Salud y Trabajo, el Patronato Nacional de la Infancia, el Instituto Mixto de Ayuda Social y, en el caso particular de Pérez Zeledón, la Casa de la Mujer.

El foro coincidió con la celebración del Día de la Niña, así declarado el 11 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia. “Queremos inspirar la acción de los gobiernos, instituciones, corporaciones, ONG e individuos durante los 365 días entre cada Día de la Niña”, dice la UNICEF. También hay día –en junio- de la Niñez y la Adolescencia.

Una obra de teatro con un mensaje para los niños y los adolescentes.

Una obra de teatro con un mensaje para los niños y los adolescentes.

En el mundo existe toda una serie de principios, convenios, códigos y leyes de protección a la infancia y la adolescencia que no han logrado cambiar el mundo pero que en Costa Rica, y más específica en Pérez Zeledón,  generan una intención y esfuerzos por cumplirlos.

Conforme lo observa la UNICEF, hay diez imperativos que se deberán cumplir, para mejorar la vida de los niños y las niñas, entre ellos:

  • No excluir a ningún niño o niña: todos y todas nacen libres e iguales en dignidad y derechos; es preciso eliminar todas las formas de discriminación y exclusión.
  • Poner a los niños y las niñas primero: Los gobiernos, cumpliendo sus obligaciones y compromisos internacionales. Toda la sociedad, reconociendo su responsabilidad para asegurar que los derechos de la niñez se respeten.
  • Cuidar a todos los niños y las niñas: para que disfruten del más alto nivel posible de salud, una vivienda digna y un medio ambiente seguro y saludable
  • Eliminar el abuso y la explotación de la infancia: detener la violencia y el maltrato que sufren y acabar con la explotación sexual y económica de la infancia.
  • Escuchar a la infancia y la adolescencia: respetar su derecho a expresarse y a participar en las decisiones que les afecten.
  • Proteger la Tierra para los niños y las niñas: tomar medidas para garantizar el bienestar y la seguridad de las generaciones futuras mediante la protección del medio ambiente en el mundo.
  • Luchar contra la pobreza es invertir en la infancia: la lucha contra la pobreza comienza por la infancia. Invertir en servicios sociales básicos. Hacer de esta lucha un objetivo prioritario de los programas de alivio de la deuda, la asistencia para el desarrollo y el gasto público.

11 octubre, 2013

Anúnciate Gratis