Estudiante del Científico a Olimpiada Iberoamericana

Juan Carlos Badilla Rojas.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

J
uan Carlos Badilla Rojas, estudiante del Colegio Científico de Pérez Zeledón, fue seleccionado para que forme parte de una delegación estudiantil que representará a Costa Rica en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Física/Matemática, que se realizará en la República Dominicana durante la semana entrante.

Juan Carlos Badilla Rojas.

Juan Carlos Badilla Rojas.

La Olimpiada se celebrará entre el 22 y el 29 de setiembre de 2013, en Santo Domingo,  y a ella acuden cuatro estudiantes costarricenses, que se someterán a pruebas individuales, teóricas y experimentales, en temas como Mecánica de la partícula y de los sistemas de partículas, Mecánica del sólido rígido, Mecánica de fluidos, Termodinámica, Oscilaciones y Ondas, Física cuántica y Relatividad. Son trece, los temas a evaluar.

Un comunicado de la dirección del Colegio especifica que Juan Carlos es un joven de 16 años, de San Isidro de El General, que cursa el décimo nivel. Ingresó al Científico en enero del presente año, procedente del Liceo Unesco.

Juan Carlos no solamente logró la admisión en el Colegio Científico con el mejor promedio. En el pasado mes de agosto obtuvo la medalla de oro en el Certamen Internacional de Canguro Matemático Costa Rica, en la modalidad junior.

Los logros le imponen una obligación adicional, que el joven atiende con satisfacción. Debe viajar cuatro veces por semana –lunes, martes, miércoles y sábados- a la Escuela de Física de la Universidad Nacional, en Heredia, para prepararse aún más para hacerle frente a las pruebas que deberá superar durante la Olimpiada Iberoamericana.

Juan Carlos Badilla Rojas.

Juan Carlos Badilla Rojas.

Ya el Científico ha logrado reconocimientos en las Olimpiadas Costarricenses de Física en 2006, Química y Matemática en 2007 y 2008 y medalla de bronce en las Olimpiadas Mundiales de Matemática 2008. También ha logrado el primer lugar, en las pruebas nacionales de bachillerato, en ocho ocasiones, además de dos segundos lugares..

El logro de Juan Carlos es un aporte más a la enorme lista de logros que ha tenido el Colegio Científico de Pérez Zeledón, una entidad que funciona en las instalaciones de la Universidad Nacional, sede Región Brunca, desde 1993.

Al Colegio Científico de Pérez Zeledón se le tiene como un Modelo Educativo para implementar en los países de Latinoamérica y el Mundo y sólo para recordar algunos otros de sus logros, obtuvo el primer lugar en el Primer Campeonato Nacional de Mecatrónica en 2011 y el VII Premio a la Excelencia y Certificación Internacional de Calidad Educativa en 2010.


18 septiembre, 2013

Anúnciate Gratis