Esperan para la tarde una masiva afluencia de electores

Escuela San Andrés.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque la mañana no es un buen punto de referencia para hacer una estimación sobre la afluencia de votantes a las urnas electorales, hay coincidencia entre los viejos dirigentes políticos en que el movimiento de hoy, 2 de febrero de 2014, ha sido poco.

La democracia es un derecho para todas las generaciones.

La democracia es un derecho para todas las generaciones.

Poco movimiento en la escuela San Andrés; poco en el Liceo Unesco, la escuela Sinaí y la escuela Villa Ligia, si se les compara con elecciones pasadas.

Los dirigentes confían, sin embargo, en que se repita la tónica de los años anteriores, en que la afluencia de votantes se incrementará cuando vaya bajando el sol –que en Pérez Zeledón está que achicharra- a partir de las dos de la tarde, en las urnas electorales de las áreas urbanas.

En las áreas rurales, por tradición, el mayor arribo de electores a las urnas ocurre en el transcurso de la mañana.

Confirmando la mesa en que hay que votar.

Confirmando la mesa en que hay que votar.

Que asista una masiva cantidad de electores en la tarde es la esperanza que mantienen, también, líderes y dirigentes de las organizaciones civiles y eclesiásticas, que han hecho un llamado a los costarricenses para que salgan a votar, como el mejor instrumento que se puede alcanzar para la validación del sistema democrático y dar respaldo a los principios establecidos en la Constitución Política.

Al llamado que se ha escuchado durante la campaña electoral también se sumó la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav), que, en un comunicado emitido ayer, primero de febrero de 2014, expresó: “Hoy más que nunca requerimos pronunciarnos a favor de la democracia y como responsables de elegir a quienes nos van a gobernar en los próximos cuatro años”.

Los llamados llegan desde los lugares más recónditos del mundo; desde algunos países donde los costarricenses viajan hasta cientos de kilómetros para llegar a la urna electoral; desde países donde los costarricenses han debido atravesar fronteras, para ir a votar.

El Liceo Unesco es el centro de votación de mayor afluencia.

El Liceo Unesco es el centro de votación de mayor afluencia.

Por el movimiento que se dio en la mañana, es difícil hacer una proyección sobre el abstencionismo, en relación con las elecciones de otros años. Difícil, también, hacer un comentario sobre el apoyo que están recibiendo los partidos políticos, por la escasez de signos externos.

De ahí que sólo se pueda rescatar que entre los trece partidos políticos que participan en la contienda, por la Presidencia de la República, la mayor efervescencia se observe en los partidos Liberación Nacional y Acción Ciudadana. Esto, debido a que cuentan con una mayor cantidad de vehículos identificados y con una mayor estructura organizativa.

Escuela Villa Ligia. La afluencia de electores fue lenta, en la mañana.

Escuela Villa Ligia. La afluencia de electores fue lenta, en la mañana.

El Frente Amplio, la otra fuerza importante durante la campaña, también destaca por la participación de guías, mayoritariamente juveniles, identificados con banderas y camisetas amarillas.

Salvo pequeños ajustes y retrasos leves, el desarrollo de la elección de hoy ha transcurrido sin dificultades para los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones y sus colaboradores y, en consecuencia, sin exigencias tampoco para las autoridades.

Hoy no se han observado los congestionamientos de vehículos de otros años en los centros de votación mencionados y las regulaciones del tránsito han sido fluidas y sin contratiempos


2 febrero, 2014

Anúnciate Gratis