Esperan de Expo PZ 2013 un espaldarazo a la economía

Esperan de Expo PZ 2013 un espaldarazo a la economía

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

D
e la manera en que fue concebida por los organizadores, Expo PZ 2013 está llamada a dar un fuerte empujón a la economía generaleña, reprimida a los niveles más bajos de su historia.

Hugo Ceciliano, presidente de la Comisión Organizadora de la Expo, dijo en la noche de ayer 14 de febrero de 2013, durante la inauguración de la Expo, que la mayoría de las pequeñas empresas instaladas con ventas de artesanías, comidas y demás bienes, son propiedad de empresarios locales.

Más allá de la participación de comerciantes establecidos en Pérez Zeledón, los ganaderos  que participan en la exposición ganadera y hasta los conjuntos que van a participar durante el evento, son costarricenses.

De previo a la inauguración, un modesto acto oficial en cuya mesa principal estuvieron representantes del Ayuntamiento de Pérez Zeledón, el diputado Gustavo Araya y miembros de la Comisión Organizadora,  ya se observaba el ambiente festivo de Expo PZ.

Las instalaciones, decorosas gracias a las reparaciones, la pintura, la instalación de cunetas y el lastrado de los caminos internos, pasaron la rigurosa prueba de las instituciones públicas que autorizan las celebraciones. Por primera vez en años, Expo PZ cuenta con todos los permisos exigidos por leyes y reglamentos, recalcaron Ceciliano y la alcaldesa Vera Corrales.

La Comisión fue sometida a prueba, una vez más, debido a su tardío nombramiento y, en consecuencia, al poco tiempo que tuvo para organizar compleja actividad que incluye la participación de decenas de personas y una cantidad significativa de eventos.

Si, además del buen resultado que se espera para cuando finalice la Expo, el 25 de febrero, la Comisión logra entregar los informes contables antes de que termine el mes de marzo, se le daría la oportunidad a una comisión –integrada por los mismos o por otros miembros- de que comience a trabajar en Expo PZ 2014 de una vez, con casi un año de anticipación, reiteró David Araya, presidente del Concejo de Pérez Zeledón.

Alabo y celebro la decisión del Concejo Municipal de invertir las ganancias de Expo PZ en el campo ferial, dijo la alcaldesa Corrales, al reconocer que, en efecto, las instalaciones de la feria muestran un progresivo deterioro. En los años anteriores, los ingresos de Expo PZ han sido destinados a respaldar entidades de beneficencia, pero se ha descuidado el estado de las instalaciones.

El diputado Gustavo Arias también reconoció la importancia de la Expo como una actividad que el cantón necesita para dinamizar la economía. Además de la importancia que pone a la generación y circulación de dinero, en el ámbito generaleño, habló sobre la influencia de la actividad en la felicidad de la inmensa mayoría de la gente que visite el campo ferial.

La Expo incluye toda una serie de atractivos como la feria ganadera, eventos taurinos, carnaval, reinado, tope, eventos infantiles y deportivos, exposición de orquídeas y conciertos.

La seguridad de los visitantes cuenta con el respaldo de noventa oficiales de la Fuerza Pública, veinte de empresas privadas de seguridad, además de la Cruz Roja Costarricense y el Cuerpo de Bomberos.

Hoy viernes, a partir de las ocho de la mañana, se inician las exhibiciones de ganado y orquídeas; a partir de las seis de la tarde será el concurso de Señorita y Señora Expo PZ 2013, habrá un torneo en las graderías y, además, un concierto de música popular con el grupo nacional “Revelación”.

 

En la fotografía, la joven Dayana Corrales deleita a los participantes en la inauguración de Expo PZ 2013 con una danza del vientre.


15 febrero, 2013

Anúnciate Gratis