Esferas del Diquís cerca de convertirse en símbolo patrio

Valle de El Diquís

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

T
odas las fuerzas cósmicas parecen alinearse con las enigmáticas esferas precolombinas del Valle del Diquís, que en el término de un mes ya son patrimonio de la humanidad y se encuentran a un paso de la declaratoria como símbolo nacional de Costa Rica.

Patrimonio Mundial y también Símbolo Nacional. (Foto de ifigeniaquintanilla).

Patrimonio Mundial y también Símbolo Nacional. (Foto de ifigeniaquintanilla).

Fueron declaradas como patrimonio mundial el 23 de junio, y ayer, miércoles 16 de julio de 2014, dieron el primer paso hacia la declaración como símbolo patrio, al obtener –un proyecto en ese sentido- el apoyo unánime de la Comisión Plena Primera de la Asamblea Legislativa, en primer debate.

Presentado por la ex legisladora liberacionista Xinia Espinoza Espinoza, el proyecto de ley recibió el entusiasta respaldo de la diputada socialcristiana Rosibel ramos Madrigal, quien dijo a medios informativos josefinos: “Estamos rescatando bienes culturales, pero hay que designarles los recursos que sean necesarios”.

Hoy, en la página del Partido Unidad Social Cristiana/Pérez Zeledón, de la red social Facebook, Ramos dijo: “Este proyecto me llena de mucha satisfacción; el saber que vamos a contar con recursos para poder conservar estas esferas y que sean parte del patrimonio cultural costarricense como símbolo patrio. Esto debe llenarnos de orgullo no solo a los habitantes del sur de nuestro país, sino a todo Costa Rica”.

Esferas precolombinas, en Sierpe de Osa..

Esferas precolombinas, en Sierpe de Osa.

Las esferas, cientos de ellas y de los más diversos tamaños, son un enigma. Son esferas perfectas de granito, esculpidas por los aborígenes durante los siglos previos al descubrimiento de América. Han ido apareciendo principalmente con la remoción de tierras, en los sectores bajos del denominado Valle del Diquís, conformado por la unión de las cuencas de los ríos Coto y Grande de Térraba.

Con la declaratoria como símbolo nacional, el Parque de las Esferas y los otros tres sectores cercanos, todos ubicados en el cantón de Osa, deberán recibir todo el apoyo estatal para su estudio, investigación, protección, conservación y restauración. Ahora serán de interés cultural y público y se les incluirá en los planes de estudios del Ministerio de Educación Pública, junto con los otros símbolos nacionales:

Bandera Nacional
Escudo Nacional
Himno Nacional
Árbol de Guanacaste – Árbol Nacional
Guaria Morada – Flor Nacional
Yigüirro – Ave Nacional
La Carreta Típica – Símbolo del Trabajo
El Venado Cola-Blanca – Símbolo de la Fauna Nacional
La Antorcha de la Independencia – Símbolo de la Libertad
Los Crestones – Símbolo de la Riqueza Natural
Manatí- Símbolo de la Fauna Marina
Esferas precolombinas –Símbolo del Patrimonio Histórico.

La declaratoria del manatí como símbolo patrio se encuentra en una situación parecida a la de las esferas precolombinas. El proyecto, presentado por un grupo de escolares de Limón, recibió el apoyo unánime el pasado lunes.

El manatí es un mamífero que habita en el Caribe y sus principales amenaza son el tránsito de embarcaciones con motor que movilizan a turistas en los canales de Tortuguero, la deforestación, escasa investigación y la contaminación de los ríos.


17 julio, 2014

Anúnciate Gratis