Es vital un carril de ascenso en la carretera interamericana

Asociación pro Desarrollo de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
on un listado de nueve proyectos orientados a aumentar la producción, Pérez Zeledón deberá apuntar, ahora, al desarrollo de un sistema de vías de transporte que le permitan movilizar los productos de una manera ágil y oportuna.

Pérez Zeledón requerirá, de la manera más inmediata posible, que el trecho de la carretera interamericana que lo une con San José cuente con un carril de ascenso, que le permita reducir el tiempo de recorrido hacia los grandes mercados del Valle Central.

Si se queire desarrollo, se necesitarán vías de transporte.

Si se queire desarrollo, se necesitarán vías de transporte.

Esta necesidad fue planteada por el coordinador del Comité pro Reactivación de Pérez Zeledón, Miguel Cartín, en el preámbulo a la asamblea general de organizaciones y personas de la sociedad civil, celebrada ayer, diez de noviembre de 2014, en San Isidro de El General.

Si Pérez Zeledón quiere reactivar la economía, repatriar a los miles de generaleños que han abandonado su tierra para ir a buscar mejores horizontes y volver a ocupar un lugar destacado, entre los cantones más desarrollados del país, deberá contar con carreteras, aeropuerto y puertos marítimos adecuados.

San Isidro de El General, centro político y administrativo de Pérez Zeledón, se localiza a 136 kilómetros de San José; cuenta con un pequeño campo de aterrizaje público; y observa la necesidad de ampliar y adecuar los puertos de Quepos y Golfito.

Ayer quedaron nombrados los miembros de la junta directiva de la Asociación.

Ayer quedaron nombrados los miembros de la junta directiva de la Asociación.

Pero basta, por ahora, con comenzar a gestionar el tercer carril de la interamericana –un proyecto de alto costo y que no se podrá ver de hoy para mañana- de la manera en que lo han sugerido diplomáticos, lo han pensado líderes y políticos costarricenses y lo ha propuesto –aunque no pasara más allá de una iniciativa- el regidor Wilberth Ureña.

Entre las iniciativas del Comité pro Reactivación está un paquete de proyectos agrícolas, agroindustriales y ganaderos que demanda una inversión de 30 mil millones de colones, el cual habría de ser financiado con recursos de la Banca para el Desarrollo.

El Comité comenzó a funcionar hace dos años, con representantes de algunas organizaciones productivas, religiosas y cívicas locales y, en un día como ayer, logró concentrar a los representantes de once organizaciones, para integrar la junta directiva de la Asociación.

La asamblea general no estuvo tan abultada, como ocurrió en otras reuniones.

La asamblea general no estuvo tan abultada, como ocurrió en otras reuniones.

No llegaron más de treinta personas, a la Asamblea, que se celebró en el salón de reuniones de la Unión de Trabajadores Agroindustriales de Pérez Zeledón (Utraipez), cuando se esperaba la presencia abultada que se ha dado durante las visitas de funcionarios locales y diplomáticos.

Pero bastó con ellos para que la junta directiva quedara integrada por representantes de algunas de las organizaciones generaleñas más poderosas y que, por añadidura, son las que han llevado al hombro la iniciativa de activar a un Pérez Zeledón decaído a lo largo de décadas.

Los nombramientos recayeron en:

  • Miguel Cartín, quien ha fungido como coordinador del Comité;
  • Mariela Víquez, presidenta de la Asociación de Mujeres Generaleñas;
  • Gerardo Fernández, sacerdote y representante de la Pastoral Social.
  • Róger Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio;
  • Johel Araya, en representación de CoopeAgri;
  • Jaime Rojas, en representación de la Asociación de Productores Apromacam;
  • Mario Chávez, del Colegio de Ingenieros Agrónomos; y
  • Henry Acuña, en representación de la Unión de Cooperativas del Sur (Uncoosur).

 

Salvo Acuña, que fue nombrado en el cargo de fiscal de la Asociación, los demás miembros deberán decidir, ahora, los cargos que desempeñarán.

Y, a partir de ahora, a la labor que venían desarrollando como Comité, los líderes y dirigentes del grupo deberán iniciar el proceso de inscripción de la Asociación, con el fin de obtener la personería jurídica.


11 noviembre, 2014

Anúnciate Gratis