En Pérez Zeledón, los ganadores fueron el PLN y el PUSC

Ganaron el PLN y el PUSC.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque los resultados de las elecciones nacionales del pasado domingo 2 de febrero de 2014 no dejan de ser sorprendentes, lo cierto es que el Partido Acción Ciudadana (PAC) no ganó en Pérez Zeledón, ni en las papeletas para presidente ni en las de diputado.

Un cuadro estadístico del Tribunal Supremo de Elecciones del lunes, hecho circular por Gabriel Ureña Muñoz en su perfil de Facebook, indica que el Partido Liberación Nacional (PLN) obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales y que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no fue tan apabullante en las legislativas.

El PLN ganó las elecciones presidenciales y el PUSC las legislativas.

El PLN ganó las elecciones presidenciales y el PUSC las legislativas.

Pero, si bien, esa fue, objetivamente, la respetable voluntad de los generaleños, los cuadros transmiten la circunstancia desoladora de que el abstencionismo, en Pérez Zeledón, superó el 34% del registro cantonal de 105 mil electores.

La cifra sobre el abstencionismo, que en las elecciones presidenciales llegó al 34,53%, es un dato que se veía venir, dado el escaso movimiento que se dio en las urnas electorales a lo largo de todo el día de votaciones, en las juntas receptoras de votos urbanas.

Los datos corresponden al vigésimo corte del TSE en el registro de la información enviada desde Pérez Zeledón, a la media noche del lunes, en que se habían procesado 236 de las 247 mesas. Los votos emitidos apenas superaban los 66 mil; y de ellos 1313 fueron en blanco o declarados nulos.

El abstencionismo superó el 34% en Pérez Zeledón.

El abstencionismo superó el 34% en Pérez Zeledón.

Más específicamente, en las elecciones presidenciales, y siempre de conformidad con los cuadros transmitidos por Ureña, el PLN obtuvo el 31,82% de los votos válidos sobre un 29,97 del PAC.  Es decir, el PLN superó al PAC por el 1,85%.

Más abajo, el Frente Amplio aparece con 17,15% y los partidos Movimiento Libertario y PUSC. Los demás partidos –todos- obtuvieron votos, pero ninguno superó el tres por ciento.

La sonada diferencia, sin embargo, se observa en la papeleta para diputados. El PUSC –que en la papeleta para presidente aparece en quinto lugar, con menos del siete por ciento de los electores, es el gran ganador en la papeleta para presidente, con el 26,29% de los votos. Liberación ocupa la segunda casilla, con 25,78%.

Este apoyo popular favoreció a Rosibel Ramos, candidata del PUSC en sus aspiraciones por ocupar una silla en la Asamblea Legislativa, pero no fue suficiente para que Wilberth Hernández, candidato del PLN, llegara al Poder Ejecutivo. La diferencia radica en que Ramos estaba ubicada en el segundo lugar en el PUSC y Hernández en el sétimo lugar por el PLN, por la provincia de San José.


5 febrero, 2014

Anúnciate Gratis