Empieza la temporada de incendios forestales

Foto del Inbio

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque existe un  dispositivo que incluye información satelital, torres de vigilancia, patrullajes terrestres y aéreos y un contingente de 1600 bomberos dispuesto para enfrentarse al fuego, el Gobierno hizo un llamado a los costarricenses  para que eviten  los incendios forestales.

La estación veraniega obliga multiplicar esfuerzos. Foto del Sinac.

La estación veraniega obliga multiplicar esfuerzos. Foto del Sinac.

A partir de mañana, 15 de enero de 2014, comienza a funcionar el Sistema de Alerta Permanente para la Atención de Incendios Forestales, temporada 2014, con gran expectativa, porque Costa Rica atravesó en 2013 la peor temporada de incendios forestales de los últimos once años, por el área afectada, según se desprende de  un comunicado del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Los informes institucionales revelan que el área afectada durante la temporada anterior alcanzó las 55.610 hectáreas, casi 21 mil más que en la temporada 2012, la cual también fue muy difícil para los funcionarios y colaboradores que trabajan en el combate contra incendios forestales.

Del total nacional, correspondiente al año pasado, cuatro mil hectáreas de terrenos afectados correspondieron a áreas silvestres protegidas, administradas por el SINAC y el Ministerio de Ambiente y Energía. Fueron  163 las emergencias atendidas dentro de las áreas protegidas y 59 en terrenos privados.

Más información con Luis Diego Román Madriz, Coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR) al 8356-1103 o al correo electrónico diego.roman@sinac.go.cr


El SINAC y la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR) de Costa Rica, revelan que el 99% de los incendios forestales se originan en prácticas realizadas por personas, principalmente por quemas de terrenos agrícolas y pastos, cambio de uso de suelo (tala y quema de la vegetación) y por acciones premeditadas, causadas por cazadores y vándalos.

Durante la presente temporada, que comienza el 15 de enero y termina el 15 de mayo, habrá 1600 bomberos forestales, entre voluntarios, funcionarios gubernamentales y trabajadores de la empresa privada y a todos los esfuerzos se sumará, por segundo año consecutivo, una campaña nacional de prevención “Un verano sin incendios forestales”, dice el informe del SINAC.


14 enero, 2014

Anúnciate Gratis