El Parque Nacional Chirripó se ensancha a paso firme

Parque de Agua Rivas Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
na propuesta de las asociaciones de desarrollo comunal de San Francisco, Chimirol y Guadalupe de Rivas para crear el Parque de Agua Chirripó Pacífico recibió el fuerte espaldarazo de dos ministerios, que llegan en su apoyo con dos perspectivas.

Se vería beneficiada toda toda la comunidad de Rivas.

Se vería beneficiada toda toda la comunidad de Rivas.

Por un lado, una iniciativa de Gravin Villegas Rodríguez, administrador del Parque Internacional de La Amistad, para ampliar el territorio protegido en el cantón de Pérez Zeledón, acaba de recibir el apoyo unánime del Concejo.

Y, por el otro, el ingeniero Mario Chávez Rodríguez, coordinador general del Programa Bandera Azul Ecológica –en la modalidad de Cambio Climático- para la Región Brunca, decidió entrar de lleno a apoyar la labor que vienen realizando las asociaciones de desarrollo para la creación del Parque de Agua, para uso agroturístico.

La Amistad

El apoyo unánime a la iniciativa Villegas fue adoptado por los regidores de Pérez Zeledón sobre la base de que la biosfera, así, protegida, es un espacio para promover el desarrollo a través de la conservación, el trabajo intersectorial, la gestión del territorio con una visión integral a corto plazo, un instrumento para fomentar la participación y empoderar a las comunidades rurales y realizar investigación aplicada a la búsqueda de soluciones a problemas locales.

La iniciativa es de tres asociaciones de desarrollo.

La iniciativa es de tres asociaciones de desarrollo.

Conforme lo expuso María Esther Madriz, presidenta municipal, en la búsqueda de acuerdo “entre las funciones de las reservas de biosfera se encuentra la conservación, apoyo a la educación e investigación y el desarrollo”.

“Uno de los beneficios es que se cuenta con reconocimiento a nivel mundial, es un modelo de gestión inclusivo para todos los actores y sectores interesados, puede constituirse en una marca territorio, es un mayor compromiso en la gestión del territorio de parte del Gobierno”, dijo.

La Reserva de la Biosfera La Amistad fue creada, en Costa Rica, en 1982. Cubre un amplio sector de la Cordillera de Talamanca –donde está el cerro Chirripó- y trasciende la frontera con Panamá.

Parque del Agua

El bambú vendría a proteger la cuenca y a propiciar la industria.

El bambú vendría a proteger la cuenca y a propiciar la industria.

Justamente en esa línea vienen trabajando las asociaciones de desarrollo de San Francisco, Chimirol y Guadalupe. Es un proyecto que cuenta con el apoyo de autoridades académicas, organismos estatales y organizaciones privadas que se proponen iniciar la protección del río Chirripó Pacífico hasta su unión con el río Buena Vista.

La creación del Parque permitirá proteger el agua, la vida, la flora y fauna de sus pueblos, especifica un documento del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El Parque se deberá convertir en un atractivo agroturístico de la micro cuenca hidrográfica del río Chirripó Pacífico, como alternativa para los visitantes del Parque Nacional Chirripó y, entre otros beneficios que conlleva, se estará sembrando bambú y se estarán desarrollando prácticas adecuadas en las fincas, para el incremento de la productividad agropecuaria y comercial de la zona, explica el ingeniero Mario Chávez.


28 octubre, 2014

Anúnciate Gratis