El Jardín de Páramo prepara un fiestón de acercamiento a los generaleños

Moras de El Jardín de Páramo.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

L
a comunidad de El Jardín, distrito Páramo, tiene preparada toda una fiesta de acercamiento a los generaleños y de promoción de la mora, uno de sus principales rubros de su economía, para el próximo fin de semana.

Parte de las celebraciones consistirá en un concurso de recolección de moras, una actividad que promete ser cruelmente divertida, para los inexpertos, porque es una labor que exige extremo cuidado, debido a que las matitas de mora “se defienden hasta con las uñas”. ¿El premio? Básicamente comerse –sin ningún costo adicional- el producto recogido.

Pero en esta Primera Feria de la Mora también habrá actividades culturales, durante un acto protocolario programado para el sábado (14 de marzo de 2015) al que han invitado a representantes de diversas instituciones públicas, como el MAG, el CNP, el IMAS, el INA y la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Los representantes de la Asociación de Productores de El Jardín invitan a la Feria.

Los representantes de la Asociación de Productores de El Jardín invitan a la Feria.

Y aunque no llegue nadie (de ninguna institución pública les han confirmado la presencia de algún titular o representante) siempre habrá quien les diga unas palabras de apoyo y siempre habrá fiesta: actividades culturales y deportivas y, entre otras, una venta de moras y fresas, pulpa y mermeladas de moras y fresas, artesanías y comidas. Razón de más para ir a El Jardín (a 25 kilómetros al norte de San Isidro de El General) o detenerse un ratito, si está viajando entre San Isidro y el Valle Central.

La actividad es organizada por la Asociación de Productores Orgánicos de El Jardín (Asproja), una organización que viene trabajando en la producción y comercialización de la mora desde los años ochenta. Tuvo una época de un cierto confort, cuando una empresa cartaginesa le estuvo comprando una parte de la producción para exportarla al Canadá.

¿Qué tal un "pie" de moras de El Jardín?

¿Qué tal un “pie” de moras de El Jardín?

Y ahora, en la eterna lucha de los agricultores y los intermediarios, están tomando acciones para mejorar su economía, en todas sus facetas. Están empacando pulpa, artesanalmente, y empacando la mora en canastitas plásticas, para que las vendan en supermercados.

José Gerardo Gamboa, Rodolfo Monge y Cosme Gamboa, en representación de los productores, hablaron sobre sus propósitos de evolucionar, durante una conferencia de prensa que celebraron hoy, diez de marzo de 2015, en las oficinas de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav).

La Asociación, con 45 afiliados, cuenta con (pequeñas) cámaras de frío para 15 mil kilos de mora; pero están gestionando una de 35 a 40 mil kilos que les permitiría aumentar los volúmenes del producto acopiado, para satisfacer la demanda de grandes empresas comercializadoras, como cadenas de supermercados, o consumidoras, como las fábricas de refrescos.

En la actualidad, están produciendo 50 mil kilos al año, en plantaciones principalmente cultivadas; pero bien podrían llevar la producción a 200 mil kilos anuales y, si se van cumpliendo sus sueños y sus planes, podrán pronto vender sus productos con su propia marca: “Productos del Páramo”.


10 marzo, 2015

Anúnciate Gratis