El frente anti crimen baja el tono y los delincuentes contraatacan

San Isidro de El General.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

U
n robo ocurrido hoy en San Isidro de El General, al mejor estilo de la “banda del acetileno” que azotó al Valle Central hace unas décadas, debió alertar a los líderes de Pérez Zeledón sobre la necesidad de no bajarle el tono a la búsqueda de soluciones a los crecientes problemas de inseguridad.

Se supo del robo ocurrido en el local de la financiera cooperativa Servicoop, frente al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a tempranas horas de la mañana de hoy, viernes dos de mayo de 2014, cuando una colaboradora llegó para iniciar la jornada matutina. Los ladrones abrieron un boquete en una de las paredes y violentaron la caja fuerte con acetileno.

Los ladrones hicieron un boquete y usaron acetileno, para abrir la caja fuerte.

Los ladrones hicieron un boquete y usaron acetileno, para abrir la caja fuerte.

El robo pudo haber ocurrido durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, pero los ladrones también pudieron permanecer dentro del edificio durante todo el día de ayer, feriado por estarse celebrando el Día Mundial de los Trabajadores.

El “olfato” los condujo a un botín de un millón seiscientos mil colones en efectivo. Esta vieja modalidad de robo, tiene la particularidad de que los ladrones estudian con detenimiento a sus víctimas; y así se trate de comercios (principalmente joyerías) o de residencias de gente adinerada, suelen ir directo a botines sustanciales, en joyas o en efectivo.

Esta modalidad de robos, que tuvo en vilo a los cuerpos preventivos y represivos de San José durante una larga temporada, fue común en San José (hasta que atraparon a la banda de ladrones) pero es nuevo en el Valle de El General.

Funcionarios del Ministerio de Justicia que se presentaron a rendir un informe al Concejo de Pérez Zeledón.

Funcionarios del Ministerio de Justicia que se presentaron a rendir un informe al Concejo de Pérez Zeledón.

Como nueva fue la modalidad de asalto a mano armada que se dio con intensidad durante los primeros meses del año, en perjuicio de pequeños comerciantes de los distritos General y Daniel Flores.

Pérez Zeledón ya no es la comunidad bucólica de puertas con tranca y terneros sueltos en el potrero; el área urbana se ha extendido a lo largo de doce kilómetros (desde Pedregoso hasta Palmares) con un kilómetro a cada lado, como promedio, de la carretera interamericana.

Aunque “acostumbrada” a sufrir el embate de ladrones de poca monta, dedicados a robar en fincas y viviendas, la comunidad de Pérez Zeledón entró en período de inquietud ante la oleada de delitos bajo coacción y amenaza. Este período gris coincidió con asesinato de una mujer, en Peñas Blancas.

La Fuerza Pública hace lo que puede, en una comunidad cada vez más aglomerada y compleja.

La Fuerza Pública hace lo que puede, en una comunidad cada vez más aglomerada y compleja.

Esta inquietud llevó a ciudadanos de la sociedad civil y a funcionarios de la Municipalidad a organizar una marcha para exigir mejores servicios de seguridad y con el fin primordial de reprochar al Ministerio de Justicia por las sanciones alternativas a la pena de prisión con que está favoreciendo a ciertos convictos asignados al Centro La Reforma de Pérez Zeledón.

Pero la marcha fue pospuesta en dos ocasiones y la iniciativa terminó por diluirse con la respuesta de la Ministra de Justicia y funcionarios del Programa de Institucionales y el Instituto Nacional de Criminología, que llegaron a Pérez Zeledón a asumir la responsabilidad por el plan que están desarrollando y a pedir datos específicos que vincularan a los beneficiarios del programa con nuevos actos delictivos.

También el Concejo de Pérez Zeledón tomó una iniciativa para integrar una comisión especial que invitara a las fuerzas de seguridad y a la comunidad empresarial a buscar soluciones al tema de inseguridad. Pero no ha trascendido más que la celebración de una reunión con funcionarios del Poder Judicial y el hecho de que Manuel Jara, presidente municipal hasta ayer, primero de mayo, también renunció a formar parte de la comisión por la seguridad.


2 mayo, 2014

Anúnciate Gratis