El domingo será la X Edición de la Carrera del Cabécar

Carrera Cerro Cabécar

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

E
l próximo domingo -15 de marzo de 2015- se celebrará la X Edición de la desafiante carrera a campo traviesa del Cerro Cabécar, en el cantón de Buenos Aires, un evento que será observado de cerca por expertos, para definir detalles relacionados con su futuro.

Esta es una carrera que está revestida de importancia vital para el desarrollo económico de la comunidad de Santa María de distrito Brunka, sede del evento, y de diversos programas relacionados con la protección de la cuenca del río Cañas y del Parque Internacional La Amistad (Pila).

Alfonso Villarreal, del Ider; Róger González, del Sinac; Róger Romero, de Asesutama y Alexander Jiménez, de Coopealianza.

Alfonso Villarreal, del Ider; Róger González, del Sinac; Róger Romero, de Asesutama y Alexander Jiménez, de Coopealianza.

Los organizadores fijaron las ocho de la mañana del domingo como hora de inicio de la carrera y esperan contar con la participación de al menos 125 competidores. La Carrera del Cerro Cabécar es, además, una buena razón para que los costarricenses se acerquen a disfrutar las atenciones de una comunidad acogedora.

La carrera es organizada por la Asociación Cámara Ecológica y de Turismo de Santa María (Asetusama) y cuenta con el apoyo de la Dirección Regional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y Coopealianza R.L.

Se ha venido realizando a lo largo de los años para dar a conocer las bellezas naturales de la zona, caracterizadas en la parte alta por el bosque de páramo tropical y la presencia de cataratas de enorme belleza y promover, en consecuencia, su conservación.

Asetusama, entre otras labores orientadas a la protección del medio ambiente, cuenta con una brigada de bomberos siempre dispuesta enfrentarse a los incendios característicos de la época veraniega.

La Carrera del Cerro Cabécar no incursiona en el Parque Internacional, pero el recorrido, de 14.5 kilómetros, está reservado solamente a atletas de comprobada resistencia. Los expertos aseguran que es una de las más rigurosas que se celebran en el país, aún más que la Carrera a Campo Traviesa al Cerro Chirripó (de 34 kilómetros).

Cerro-CabécarParte de sus atractivos son los premios que los organizadores tienen para los ganadores, en todas las categorías. Tienen reservada, para tal efecto, una bolsa de millón y medio de colones, según anunciaron los organizadores ayer, doce de marzo de 2015, durante una conferencia de prensa efectuada en el edificio corporativo de Coopealianza, en San Isidro de El General.

El evento reviste de gran atractivo e importancia, por estar relacionada con el desarrollo de una comunidad que se desenvuelve en armonía con la naturaleza, por la exigencia para los competidores y por los montos de los premios, pero no ha mostrado signos de evolución –relacionados con la afluencia de atletas- a lo largo de los años.

Alfonso Villarreal, director regional del Icoder, informó que la X Edición será sometida a análisis, para determinar cuál es su importancia, la participación de atletas, lo que se ha mejorado a lo largo de los años y lo que hace falta por mejorar, para proyectar la evolución que habrá de tener por lo menos hasta el año 2020.


13 marzo, 2015

Anúnciate Gratis