El distrito “San Antonio” es un hecho; el “San Isidro Rural” está en veremos

Supermercado de Coopeassa, en San Antonio.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

P
érez Zeledón contará próximamente con un distrito llamado “San Antonio”, conformado por los caseríos de los sectores altos de Pejibaye y Platanares, en tanto se gesta la creación del décimo tercer distrito, que llevaría por nombre “San Isidro Rural”.

Ambos cambios en la división territorial administrativa se vienen gestando desde inicios de la administración de Laura Chinchilla y no fue hasta setiembre de 2014, cuando la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa, del Ministerio de Gobernación, retomó la propuesta de creación distrito San Antonio.

La iniciativa para la creación de ambos distritos se desarrolla bajo la premisa de que, separados de los distritos de Pejibaye y Platanares el uno y de San Isidro de El General el otro, los pobladores van a poder articular y consolidar una mejor dinámica de desarrollo.

San Antonio

El proceso para la creación del distrito comenzó a tomar formalidad con un acuerdo del Concejo de Pérez Zeledón, adoptado el 26 de abril de 2011, con el respaldo de ocho de los nueve regidores presentes, a una moción del entonces alcalde Luis Mendieta Escudero, respaldada por la regidora Kemly Jiménez Tabash, quien ocupaba el cargo de presidenta municipal. El voto negativo fue del regidor Manuel Alfaro Jara.

La solicitud de creación del décimo segundo distrito de Pérez Zeledón fue avalada por las asambleas generales de las asociaciones de desarrollo integral de las comunidades involcuradas.

Instalaciones del Liceo de San Antonio, un distrito que está por nacer.

Instalaciones del Liceo de San Antonio, un distrito que está por nacer.

Pero los trámites quedaron estancados en el Ministerio de Gobernación, durante los años posteriores, hasta que la viceministra Carmen Muñoz pidió, en setiembre del presente año (2014) un nuevo aval de la Municipalidad, debido a que en el proceso se habían dado cambios en los límites del nuevo distrito.

“Es el único trámite pendiente para la creación del distrito”, dijo la viceministra Muñoz, en un oficio dirigido al Concejo de Pérez Zeledón, cuyo contenido lleva un mensaje implícito que da por un hecho la creación del nuevo distrito, próximamente.

San Antonio es la comunidad que ha liderado la creación del distrito décimo segundo de Pérez Zeledón, y es de entender que han estado a la vanguardia del proceso Coopeassa ( Cooperativa Agroindustrial y de Servicios Múltiples de San Antonio) y la Asociación de Desarrollo Integral de San Antonio, consideradas como dos de las organizaciones más dinámicas y ejemplarizantes del cantón.

Conforme lo detalla el proyecto, el distrito San Antonio, tomará de Pejibaye los poblados de Santa Lucía, San Gabriel, Santa Cecilia, San Antonio, San Antonio Abajo, Corralillo, China Kichá y Montezuma; y de Platanares las comunidades de Lourdes y San Carlos.

San Isidro Rural

A la inversa de San Antonio, el distrito San Isidro Rural estaría constituido por comunidades marginadas y aletargadas, por una razón explicable: las posibilidades de atender sus carestías se diluyen en San Isidro de El General, el distrito con mayor población, mayor dinámica, más controversias y mayores necesidades de Pérez Zeledón.

Los habitantes del nuevo distrito destacan por su gran dinámica.

Los habitantes del nuevo distrito destacan por su gran dinámica.

El proceso para convertirse en el décimo tercer distrito es, como reflejo de su dispersión, también, lento y débil. Luis Ángel Salazar, síndico de San Isidro, solicitó al Ayuntamiento que le ayude en esos trámites, en la sesión ordinaria de ayer, martes 21 de octubre de 2014.

Este territorio, colindante con el cantón de Osa, es, sin embargo, un importante productor de caña, café y ganado. Estaría conformado por los poblados de San Luis, El Ceibo, San Agustín, Las Esperanzas, La Ceniza, La Rivera, San Lorenzo, Toledo y Ojo de Agua, con La Angostura como cabecera.

Su constitución como distrito –explica Salazar- le permitiría convertirse en un bloque homogéneo para –además de recibir recursos para ayudarse a atender sus propias necesidades- buscar mejoras en los servicios de electricidad, agua potable, salud, de infraestructura, etc.

CRÉDITOS: Las imágenes  del supermercado y el rótulo son de Coopeassa.

22 octubre, 2014

Anúnciate Gratis