El campo ferial de Pérez Zeledón se vuelve obsoleto y achacoso

Expo PZ 2014

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net 

A
 cuatro décadas de que fue creado para la exposición agrícola, industrial, ganadera y de orquídeas, el campo ferial de Pérez Zeledón demanda cambios que lo adecuen a las necesidades actuales, porque no se le está aprovechando en sus debidas proporciones.

Piden reubicar el campo ferial de Pérez Zeledón.

Piden reubicar el campo ferial de Pérez Zeledón.

Por un lado, el espacio se volvió insuficiente para sacarle mejor provecho durante las dos semanas anuales dedicado a la Expo PZ y, por otro lado, es un complejo de instalaciones expuestas al deterioro ambiental, durante el resto del año, al que no se le está sacando provecho mediante otras actividades de índole económico, social o cultural.

Por el contrario, la subutilización del campo ferial demanda gastos municipales –a lo largo del resto del año- en mantenimiento y en vigilancia, para evitar el robo de los materiales con que están construidos los edificios, los establos y el redondel y de algo tan valioso como las instalaciones eléctricas.

Un llamado al ayuntamiento de Pérez Zeledón para que el campo ferial sea reubicado en un espacio más amplio y cómodo y, mientras tanto, se le saque mayor provecho a las instalaciones existentes mediante la celebración de otras actividades, fue formalizado ayer, martes ocho de abril de 2014, por Carla Rojas Benavides, integrante de la Comisión para la celebración de la Expo PZ 2014, celebrada en febrero.

Los miembros de la Comisión Expo PZ 2014 rindieron el informe anoche.

Los miembros de la Comisión Expo PZ 2014 rindieron el informe anoche.

En esta ocasión, la Comisión Expo PZ, integrada por un grupo de voluntarios encabezados por su presidente, Hugo Ceciliano, se ganó el elogio de los regidores de Pérez Zeledón. Lograron un evento que fue aplaudido y dejaron ganancias de 27 millones de colones, durante las dos semanas del evento, de acuerdo con el informe final que presentó la Comisión ante el Concejo.

Pero la holgura con que los miembros de la Comisión fue relativa, porque si bien abordó el complejo trabajo de idealización, planificación, financiamiento y ejecución de la feria con más tiempo que en años anteriores, éste fue insuficiente para gestionar y amarrar el financiamiento de instituciones públicas y grandes empresas que trabajan con presupuestos anuales. Significa, en otros términos, que si se acude a buscar apoyo en un banco, por ejemplo, es difícil encontrarse con que éste haya incluido por iniciativa propia, y sin respaldo formal, recursos presupuestados para la Expo.

Las instalaciones fueron mejoradas.

Las instalaciones fueron mejoradas.

Además del tiempo que reclama para trabajar, la Comisión observa que las instalaciones se volvieron pequeñas e incómodas. Imposible un desfile de maquinaria agroindustrial; imposible un desfile de cabezales; imposible una exhibición de motorizados. Las rondas de la interamericana se convierten en parqueos improvisados que no aportan dinero a la causa.

Aunque trabajó con tiempo y recursos limitados, la Comisión introdujo cambios significativos que agradaron a una significativa mayoría de los visitantes: un festival ranchero disfrutado en familia por un millar de personas; una actividad infantil que concentró a 1.600 niños; animales exóticos, ovejas, eventos taurinos, tope, juegos mecánicos, deportes, orquídeas… Todo un evento que movilizó a miles de personas, inyectó energía a la economía cantonal.

Además, las instalaciones fueron mejoradas: hicieron cambios en techados; pintaron paredes en locales comerciales y el redondel; ampliaron el activo. Y dejaron ganancias.

 


9 abril, 2014

Anúnciate Gratis