Egresados del INA tendrán acceso a títulos universitarios de la Uisil

Ruth Rodríguez de la Uisil y Minor Rodríguez, del INA.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

L
os egresados del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) tendrán la oportunidad de obtener títulos académicos otorgados por la Universidad Internacional San Isidro Labrador (Uisil), sobre la base de un convenio marco firmado al mediodía de hoy, entre representantes de ambas entidades.

En principio, la posibilidad es válida para graduados del INA en las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Gerencia Hotelera y Empresas Ecoturísticas; y los requisitos y demás extremos para que el programa se lleve a cabo serán contemplados en posteriores cartas de entendimiento.

Funcionarios del INA y de la Uisil, durante la firma del convenio.

Funcionarios del INA y de la Uisil, durante la firma del convenio.

Las horas de estudio de los estudiantes del INA serían convertidas en créditos universitarios, de manera que un graduado de la institución pueda continuar sus estudios en la universidad, hasta alcanzar los grados de bachillerato y licenciatura.

El convenio fue suscrito hoy, jueves 26 de febrero de 2015, en la sede central de la Uisil, en San Isidro de El General, por Ruth Rodríguez, presidenta de la junta directiva de la Sociedad Universidad San Isidro Labrador y Minor Rodríguez, presidente ejecutivo del INA.

El proyecto final de formación de profesionales con título académico, bajo los más estrictos conceptos de idoneidad y la calidad académica, y de generar investigación, incluye la realización de una serie de actividades de intercambio de información, capacitación, asesoría técnica e infraestructura, según expusieron altos representantes de ambas instituciones.

La Uisil podrá equiparar las horas de estudio con unidades académicas.

La Uisil podrá equiparar las horas de estudio con unidades académicas.

El convenio surgió de una iniciativa de Lauren Delgado, jefa de la Unidad de Articulación del INA, tras un análisis orientado a buscar la universidad más idónea para dar mayores oportunidades a los técnicos de la institución.

La Uisil se ocupa de “…diseñar, adaptar y modificar planes de estudio, programas de cursos, ofrecer carreras, reconocer y certificar estudios, otorgar y equiparar títulos profesionales, grados y post grados académicos, así como aprobar y modificar los reglamentos y la normativa que garantice la idoneidad y la calidad académica de sus graduandos”.

Pero también –como lo recalca doña Ruth Rodríguez- la Uisil es una universidad con un enfoque muy humanista, con proyección a las comunidades más alejadas, en regiones muy vulnerables. Cuenta, a la fecha, con nueve sedes universitarias, en puntos estratégicos de todo el país.

Esta característica de la Uisil, de llevar oportunidades a estudiantes que tienen poco o ningún acceso a estudios en otras universidades, la hermana con el INA, siempre orientado a brindar apoyo a las personas de recursos socioeconómicos limitados que aspiran a tener una profesión.

 


26 febrero, 2015

Anúnciate Gratis