Egresados de la Escuela de Música ofrecen dos conciertos

Escuela de Música de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os egresados de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón se están integrando en una orquesta sinfónica y, en el primer paso del proyecto, ofrecerán dos conciertos, en San Isidro de El General, durante el presente fin de semana.

El primero de los conciertos será presentado a las siete de la noche de hoy, sábado doce de julio de 2014, en el gimnasio del Liceo Unesco, y el segundo mañana, domingo, a partir de las 10:30 de la mañana en el atrio de la Catedral.

La Banda de Honor llega como complemento del producto de la Escuela de Música.

La Banda de Honor llega como complemento del producto de la Escuela de Música.

La orquesta llevará el nombre de Banda de Honor de Pérez Zeledón. Llega a llenar un vacío que se ha mantenido durante décadas, en el campo de la cultura musical, desde que la orquesta filarmónica de Pérez Zeledón, financiada por la Municipalidad, se desintegró, tras el retiro del maestro Ramón Mata Meoño (†).

La Orquesta Filarmónica de Pérez Zeledón fue un deleite y causa de orgullo para la comunidad generaleña, desde los años mozos del décimo noveno cantón de San José. Antes de que existiera la carretera interamericana, los músicos se desplazaban hasta El General desde Tarrazú. Luego, el Gobierno de la República compró y donó a Pérez Zeledón el instrumental de la banda de La Unión.

Para generaciones de generaleños, fue un gusto contar con una orquesta que ofrecía conciertos los domingos, en la glorieta del parque de San Isidro, y en actividades religiosas o cívicas. Los músicos se desplazaban, muchas veces en avión –dadas las dificultades de transporte terrestre de entonces- a diversas comunidades del Pacífico Centro y la zona sur.

En Pérez Zeledón hay un gran gusto por la bella música.

En Pérez Zeledón hay un gran gusto por la bella música.

Hoy, la orquesta regresa con un proyecto que está en formación, por iniciativa del maestro Josué Jiménez y con Delberth Castellón, como director invitado. Tiene como objetivo de mediano y largo plazo crear un ensamble profesional, explica Juan Esteban Matamoros, egresado y profesor de la Escuela de Música Sinfónica.

A la par de la  función cultural, la orquesta surge como una sentida necesidad de aprovechar el conocimiento, la experiencia y el talento de decenas de músicos egresados de la Escuela de Música Sinfónica, que no se están aprovechando.

Después de haber cumplido con las etapas de enseñanza concebidas en el programa de la Escuela de Música, se han dedicado a sus propios quehaceres, trabajando en empresas, instituciones o proyectos propios, dentro y fuera del cantón de Pérez Zeledón, relegando a segundo plano la actividad musical.

En el desarrollo del proyecto cuentan con el apoyo de la Escuela de Música, que les proporciona espacio para las prácticas y les facilita los instrumentos. Los líderes del proyecto están invitando a los músicos egresados de la Escuela, para que se integren a la Banda de Honor.

En los conciertos de hoy y mañana estarán participando estudiantes de la Escuela de Música y músicos ya formados que residen en Pérez Zeledón y en el Valle Central.


12 julio, 2014

Anúnciate Gratis