Dos pifias municipales por acuerdos populistas

Se argumenta que la Municipalidad no tiene potestades para echar abajo una Ley.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Concejo de Pérez Zeledón decidió reconsiderar dos acuerdos de axiomática trascendencia populista, al darle curso a un veto interpuesto por la Alcaldía contra la disposición de suspender el cobro de patentes de licores y al disponer el cierre del recién abierto puente del Polideportivo.

Al veto se le dio curso, por votación de mayoría, en consideración al argumento de que el Concejo no tiene potestades para suspender la ejecución de una ley; y a la disposición de cerrar el puente, también de mayoría, no se le dio trámite de acuerdo firme, ante eventuales protestas de grupos de presión.

Alcaldía veta acuerdo

La decisión de acoger el veto, para su estudio, fue adoptada en la sesión municipal de ayer, 23 de abril de 2013. En la sesión ordinaria anterior, el martes de la semana pasada, Concejo había dispuesto dejar en suspenso el Reglamento a una nueva Ley de Licores, según el cual, los patentados deberían pagar derechos por sumas cuantiosas que los llevarían a la quiebra, al menos a la mayoría de ellos.

La disposición de la Municipalidad de suspender la aplicación del Reglamento, adoptada por unanimidad, fue aplaudida por un centenar de patentados que se presentó en el auditorio del Complejo Cultural de Pérez Zeledón, donde se celebran las sesiones.

Municipalidad y patentados buscan solución conjunta para evitar cierre de negocios.

Municipalidad y patentados buscan solución conjunta para evitar cierre de negocios.

Los regidores no desaprovecharon el momento para referirse a la crisis económica que está viviendo la comunidad de Pérez Zeledón, la depresión que está sufriendo el sector comercial y la gravedad de las consecuencias de asfixiar a 223 patentados. Argumentos parecidos se utilizaron en las otras cinco municipalidades de la Región Brunca, para suspender el cobro por las patentes, mientras la Sala Cuarta resuelve en torno a una serie de acciones de inconstitucionalidad contra la Ley.

Pero la Alcaldía, en el primer veto que presenta contra un acuerdo municipal durante el año y meses de la actual Administración, presentó un amplio documento de razones de ilegalidad. El veto es ahora analizado por la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Pero, al mismo tiempo, la Alcaldía se comprometió a buscar, junto con los patentados y representantes de la Cámara de Comercio, una solución viable. Ambos, Alcaldía y patentados, están de acuerdo en que se debe pagar un tributo razonable y no “desproporcionado e irracional”.

La Ley también tiene el propósito de combatir el mercado negro de patentes (venta y alquileres) y en eso también coinciden la Administración Municipal y los patentados.

El puentecillo

Si hay un puente por cuya construcción la Alcaldía ha recibido presiones, es por el que sirve de ingreso al Polideportivo. Años, para construirlo, porque había prioridades. Y cuando se dio por abierto, hace dos semanas, surgió un inconveniente: no tiene barandas  ni pasarela, debido a lo cual la única vía tienen que compartirla vehículos y transeúntes.

El peligro de que un vehículo golpee a alguien o un peatón caiga al río, es inminente, debido a lo cual, dos regidores presentaron una moción para cerrarlo. La iniciativa fue aprobada con seis votos a favor y tres en contra, pero no quedó en firme.

Hay iniciativas para cerrar el puente del Polideportivo, por el peligro para los peatones.

Hay iniciativas para cerrar el puente del Polideportivo, por el peligro para los peatones.

Hubo diversos recordatorios sobre las presiones que se dieron durante una larga temporada para que se construyera y se abriera: la Cámara de Comercio, los vecinos y de seguro que los usuarios del Polideportivo que tenían que dejar sus vehículos lejos de su vista…

“Para mí es fácil ponerle unas piedras y cerrar el paso”, dijo la alcaldesa Vera Corrales, al proponer como solución alternativa que los peatones usen el puente viejo (inclinado, por las inundaciones causadas por la tormenta Alma) mientras se consigue la estructura que se necesita.

Lo que sigue es fácil de adivinar: un “salacuartazo”, en que el castigo a la Municipalidad lo van a sufrir los deportistas.

 


24 abril, 2013

Anúnciate Gratis