Dirigentes buscan espacio en la agenda presidencial

Mayi Antillón. Feria Brunca Emprende.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Comité Pro Reactivación de Pérez Zeledón trata de hacerse de un espacio en la agenda de la presidenta Laura Chinchilla, para presentarle su Propuesta de Reactivación Económico/Social y llamar su atención sobre la apremiante crisis que está viviendo la comunidad del Valle de El General.

La Presidenta de la República estará en Pérez Zeledón el próximo viernes, 16 de agosto de 2013, durante una gira de observación e inauguraciones, en el Centro de Cuido de Desarrollo Integral (Cecudi) que se está construyendo en Daniel Flores, en una casa de cuido de niños y en el edificio de la Casa de la Mujer, de acuerdo con lo poco que ha trascendido acerca de su visita.

Los miembros del Comité Pro Reactivación se han propuesto llevar el planteamiento a las más altas esferas gubernamentales y legislativas y ya ha logrado captar la atención de funcionarios del Ministerio de  Ambiente y Energía (Minaet) y de los jefes de fracción de los principales partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.

Pérez Zeledón vive una situación económica crítica.

Pérez Zeledón vive una situación económica crítica.

La propuesta del Comité de Reactivación es un perfil de la situación que se está presentando en Pérez Zeledón en los campos de la producción, la industria, el turismo, la salud y la tecnología y una demanda de ayuda. La economía generaleña se encuentra en una crisis histórica, por falta de fuentes de empleo y generación de riqueza, la pérdida de importancia como ruta turística de paso, la merma de remesas estadounidenses y la debacle cafetalera.

El Comité, que está integrado básicamente por representantes del sector empresarial y de organizaciones civiles y religiosas, trabajó en el documento desde octubre del año pasado hasta junio del presente, y ahora se ocupa de proyectarlo al más alto nivel

Representantes del Comité se reunieron a principios de julio, en San José, con el Ministro y el Viceministro de Ciencia y Tecnología y el Administrador de la Zona Económica Especial de San Carlos. Se habló sobre sobre una futura reunión con los generaleños, en que también participarían los rectores de la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, para programar una hoja de ruta con la planificación de acciones en las áreas de ciencia y tecnología.

En julio, el Comité también se reunió en San José con los jefes de fracción de los partidos Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Frente  Amplio y Renovación Costarricense, para pedirles expresamente la aprobación a corto plazo de reformas a la Ley de Creación de la Banca de Desarrollo y a la Ley General de Licores.

En agosto –el ocho de agosto de 2013- también se reunieron en San Isidro con la ministra de Economía, Mayi Antillón, a quien le hablaron sobre la posibilidad de crear una zona económica especial, con el apoyo del Gobierno chino, algo poco probable si se considera la gigantesca disparidad que existe entre la demanda china y la producción generaleña.

En la foto de entrada: La ministra Mayi Antillón durante su visita a la Feria Brunca Emprende, celebrada en Golfito la semana pasada. De paso, se reunió con el Comité Pro Reactivación de Pérez Zeledón. 

13 agosto, 2013

Anúnciate Gratis