Desigualdad y pobreza a análisis en Pérez Zeledón

Universidad Nacional, Sede Región Brunca.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

I
ntelectuales latinoamericanos volverán a reunirse en San Isidro de El General,  en el próximo mes de abril, para analizar la situación que se vive en Centroamérica, considerada como la región con más desigualdad socioeconómica del mundo.

El simposio, denominado  II Encuentro Internacional “Pensar Centroamérica: Cátedras Generosas” se realizará en el Campus Pérez Zeledón de la sede regional de la Universidad Nacional, entre el diez y el once de abril de 2014. El I Encuentro se realizó aquí mismo, en abril de 2013.

Su universidad analiza la situación que se vive en Centroamérica.

Su universidad analiza la situación que se vive en Centroamérica.

 

La discusión girará alrededor de temas relacionados con la educación, la salud, el medio ambiente, el desarrollo humano y a cultura, sobre la base de las ponencias que los expositores deberán enviar a la Universidad antes del  viernes 21 marzo de 2014. Los resúmenes y las ponencias deberán ser enviadas al correo internacionaldelconocimiento.ca@gmail.com, dice un comunicado del Roberto de Jesús Mora Sánchez, profesor de la UNA y miembro de la Red Internacional del Conocimiento Centroamérica.

“Centroamérica inicia un siglo XXI como la región con  más desigualdad  socioeconómica del mundo. Este escenario, que a todas luces no es halagador,  exige  presentar posibilidades de discusión en los diferentes temas que vive la región cada día  y que reflejan  esta realidad  compleja”, especifica la invitación de la UNA a participar en el simposio.

El Campus Pérez Zeledón servirá al II Encuentro Pensar en Centroamérica.

El Campus Pérez Zeledón servirá al II Encuentro Pensar en Centroamérica.

Los organizadores del encuentro consideran que en tres décadas de prácticas democráticas, la región no muestra mejoras en el bienestar social de la mayor parte de su población y que los estados parecen haber girado hacia un sistema legal más que hacia uno social de derecho.

“Igualmente, podemos reflexionar que esta Centroamérica posee, al igual que otras regiones de América Latina, posee mucha riqueza, heredada de las culturas precolombinas, una gran diversidad étnica y cultural de su población y una riqueza natural que podría convertirse en bienestar social y económico para sus pobladores”, estiman los organizadores.

Se calcula que el 40% de la población centroamericana vive en condiciones de exclusión, con necesidades básicas de salud, educación, empleo, seguridad social y alimentación. Es de esperar –sugieren-  que en una situación como la que se presenta, existan divergencias importantes en lo político, lo migratorio, lo social y económico, entre otras.

“Proponemos realizar un encuentro intelectual donde se puedan discutir diversas temáticas, construir una red académica centroamericana que permita mantener comunicación y producción y generar propuestas conjuntas desde el ámbito intelectual y académico”, dice el comunicado del comité organizador, que está conformado por representantes de la  Red Internacional del Conocimiento Centroamérica, el Centro de Estudios Generales,  la Facultad de Ciencias Sociales y la Sede Regional Chorotega de la UNA, y la Unidad Autónoma de Chiriquí.


17 diciembre, 2013

Anúnciate Gratis