Desfile de caballistas hoy en San Isidro de El General

15 mayo Desfile de Caballistas.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

S
an Isidro de El General se viste de fiesta hoy, domingo doce de mayo de 2013, con un desfile de caballistas dispuestos a respaldar y fortalecer las celebraciones del día de San Isidro Labrador, el santo del distrito primero de Pérez Zeledón.

Este acontecimiento, programado para que se inicie al mediodía tiene una particularidad diferente en relación con las cabalgatas con que los caballistas suelen contribuir en las fiestas cívicas y patronales e inclusive en otros acontecimientos masivos como el Festival Luces del Valle: la participación es gratuita e informal, de manera que el beneficio económico para la Iglesia proviene de la colaboración voluntaria.

Un joven participante en el desfile de caballitas durante las fiestas de San Isidro Labrador. (Foto de archivo).

Un joven participante en el desfile de caballitas durante las fiestas de San Isidro Labrador. (Foto de archivo).

También es un día en que los sacerdotes harán una manifestación de fe, participando en un desfile que se iniciará a las diez de la mañana en la iglesia de El Calvario y culminará en la catedral.

La comunidad generaleña adoptó el nombre de San Isidro a inicios del siglo XX, cuando lo que hoy es la cabecera de Pérez Zeledón no era más que una pequeña aldea. Con la adopción de “San Isidro” como nombre, comenzó a desaparecer el punto de referencia “Quebrada de los chanchos” que era utilizado por los colonos cuando apenas comenzaban a formarse los primeros caseríos.

En San Isidro de El General, como en todos los pueblos del mundo que tienen a aquel peón agrícola lleno de virtudes y rodeado de acontecimientos milagrosos como santo patrono, hay fiestas alrededor del 15 de mayo. En Costa Rica hay toda una lista de pueblos que llevan el nombre de San Isidro: en Heredia, Coronado, Puntarenas, El Tejar de El Guarco…

El martes 14 de mayo, a partir de las 7 de la noche, será el partido en que los sacerdotes se enfrentarán a los veteranos del ICE Energía.


Y en todas hay celebraciones; pero en ninguna como las que se siguen celebrando en San Isidro de El General y Madrid, donde el santo nació y vivió a finales del siglo XI y murió a principios del XII. Su santidad le fue reconocida en el siglo XV.

En España, a La Pradera de San Isidro, junto al río Manzanares, acude una multitud en romería, a beber agua de un manantial. La gente come platos típicos de Madrid y el ambiente se llena de fiesta con los chulapos y las chulapas (gente vestida a la usanza de la edad media, con gorra en la cabeza y pañuelo en el cuelo) que contagian a la multitud con su música y sus bailes.

Los niños aprovechan para jugar con el amistoso animal, mientra el dueño espera a que comience el desfile. (Foto de archivo).

Los niños aprovechan para jugar con el amistoso animal, mientra el dueño espera a que comience el desfile. (Foto de archivo).

Comen rosquillas (dulces de anís); tontas (si no están cubiertas); listas (con una capa de limón en la superficie) y  de Santa Clara (con azúcar). Nada que tengan que envidiar los generaleños que acuden a las cocinas de la catedral a atiparse de olla de carne o de gallos de gallina casera con achiote, arracache o ñampí con agua dulce.

En San Isidro de El General, uno de los acontecimientos más vistosos y genuinos  es el desfile del 15 de mayo, en que participan boyeros, caballistas, carrozas y bandas estudiantiles.


12 mayo, 2013

Anúnciate Gratis