Desafíos históricos, hoy, en la Carrera al Chirripó

Carrera al Chirripó

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

A
penas empieza a amanecer, hoy, sábado 28 de febrero de 2015, en San Gerardo de Rivas; pero ya todo está dispuesto para que a las 7:00:000 el cronómetro comience a registrar los tiempos de la Vigésimo Sétima Carrera al Chirripó, la edición que más expectativa ha creado a lo largo de la historia, por la categoría de los atletas.

Juan Ramón Fallas.

Juan Ramón Fallas.

La expectativa ha alcanzado los niveles más altos con el desafío entre dos hombres y dos mujeres: Juan Ramón Fallas y Abraham Serrano, por un lado, y Andrea Sanabria y Verónica Bravo por el otro.

Juan Ramón –oriundo de Olán de Buenos Aires y de veintiséis años de edad- ganó las cuatro ediciones anteriores de la Carrera al Chirripó; pero hoy deberá llevar al máximo sus capacidades si quiere imponerse a Abraham -de la Zona de Los Santos y de veintidós años de edad- quien, dicho sea de paso, ha ganado dos veces la Carrera al Cerro Paraguas.

Esta Carrera al Cerro Paraguas fue creada como complemento de la Carrera al Chirripó y es igual o todavía más rigurosa que la del Chirripó, pero da la oportunidad de participación a otros muchos corredores, porque se desarrolla fuera de un parque nacional.

La expectativa esta XXVII Carrera al Chirripó no es menor en la rama femenina, por el potencial de dos súper corredoras: Andrea -de la comunidad aborigen de Sitio Gilda, al otro lado de la Cordillera de Talamanca- y Verónica, la chilena que acaba de ganar una ultramaratón de 230 kilómetros (en seis etapas consecutivas).

Abraham Serrano.

Abraham Serrano.

Andrea ha ganado la Carrera al Chirripó en seis ocasiones; pero Verónica –corredora de ultramaratones y maratones, a lo largo y ancho del mundo- se ha propuesto ganar la Carrera al Chirripó o, por lo menos, mejorar los tiempos.

Significa que, de no ganarle a Andrea, va a llegar majándole los talones, porque el año pasado la diferencia fue de apenas diez minutos, en una competencia feroz en que los competidores ascienden de los 1800 metros sobre el nivel del mar a los 3400, en un trecho de 17 kilómetros.

Pero, a estos enigmas que se van a resolver a resolver en el transcurso de esta mañana, hay que sumar la presencia de un generaleño que se ha ganado la admiración de sus coterráneos, por el empeño que pone en la práctica del atletismo de campo traviesa: Juan Carlos Céspedes Fernández.

Juan Carlos ha participado en ultramaratones de noventa, cien y 230 kilómetros y aunque la posibilidad de que gane no está entre lo que se pueda esperar, porque las características de las competencias en que se ha especializado han sido muy diferentes (resistencia y técnicas para largas distancias) también concentra la atención por los tiempos que pueda alcanzar.

Andrea Sanabria.

Andrea Sanabria.

En la Carrera Internacional, Ecológica, Cultural, Campo Traviesa al Cerro Chirripó solamente participan 225 corredores. Es una cantidad acordada por las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Asociación de Desarrollo de San Gerardo de Rivas (punto de partida y arribo de los atletas) y la Comisión Organizadora de la Carrera.

Es una forma de controlar una masiva asistencia de corredores y evitar, de esa manera, que se pueda causar daño al Parque Nacional. Los senderos son estrechos y la protección de la biosfera es de extremo riguroso.

Estos corredores son, en su mayoría, quienes han ido ganando espacio al hacer el recorrido con los tiempos mínimos establecidos, un pequeño grupo de nuevos corredores que gana el derecho a participar por medio de una rifa; y otro pequeño grupo reservado a los organizadores, para darles oportunidad a atletas que ganan prestigio en otras competencias a campo traviesa.

Verónica Bravo (izquierda) y Juan Carlos Céspedes.

Verónica Bravo (izquierda) y Juan Carlos Céspedes.


28 febrero, 2015

Anúnciate Gratis