Denuncian nuevas agresiones contra los indígenas de Salitre

Salitre

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

  • La Vicepresidenta encabeza una comitiva.

  • Cincuenta y cinco organizaciones unidas en un solo clamor.

  • Denuncian que finqueros bloquean caminos y cortan la electricidad.

 

Una comitiva del más alto nivel fue desplazada hoy, lunes siete de julio de 2014, al colindante cantón de Buenos Aires, para que intermedie y busque soluciones a un nuevo brote de hostilidades que se intensificó desde el sábado en el sector de Salitre.

Camino bloqueado, para impedir el ingreso de vehículos al territorio indígena.

Camino bloqueado, para impedir el ingreso de vehículos al territorio indígena.

“Hace dos semanas con un equipo del Viceministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Justicia y Paz han iniciado un proceso de diálogo y negociación para atener con prontitud la problemática de esta zona”, dice un comunicado de la Presidencia de la República.

Pero cincuenta y cinco organizaciones costarricenses unidas en un solo clamor de apoyo a los aborígenes afirman que a las diez de la mañana de hoy no “no se ha restablecido la paz y, al contrario, se nos ha comunicado que la violencia continúa, que el lanzamiento de piedras a los indígenas y a sus casas continúa; inclusive a dos horas de la entrada del territorio, finqueros amedrentan a los indígenas”.

De acuerdo con el comunicado de la Presidencia, el desplazamiento de la comitiva, encabezada por la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, “se suma a las acciones desde tempranas horas de la mañana por parte de la Fuerza Pública, con el fin de garantizar el orden y la integridad de las familias.

Construyen modestísimos ranchos, en lo que consideran que son sus tierras.

Construyen modestísimos ranchos, en lo que consideran que son sus tierras.

Pero los voceros de las organizaciones que denuncian las hostilidades desmienten que las autoridades y otros funcionarios gubernamentales hayan estado presentes, mediando en el conflicto, durante el fin de semana.

Los indígenas reclaman la tierra –que en sus territorios es inalienable, intransferible e inembargable- como propia; los finqueros alegan haberlas comprado a derecho. Este es un viejo conflicto.

De acuerdo con la denuncia de las organizaciones sociales, las agresiones contra los indígenas comenzaron el sábado, cuando “… llegó una turba de finqueros no indígenas con matones a sueldo ejecutando hechos de violencia en contra de los Derechos Humanos del Pueblo Indígena de Salitre, quemaron ranchos, que son las casas de habitación de las familias indígenas y están persiguiendo a los indígenas hombres y mujeres en las montañas”.

Los finqueros decidieron tomar las tierras, con el repaldo de una resolución judicial.

Los finqueros decidieron tomar las tierras, con el repaldo de una resolución judicial.

Denuncian que ayer, domingo, los finqueros bloquearon el acceso al territorio con piedras y arena que llevaron en dos vagonetas, cortaron la electricidad de la comunidad de Cebror del territorio de Salitre y que los cuerpos de policía se retiraron, dejando el campo a expensas de finqueros y matones que, en estado de ebriedad, haciendo disparos y amenazando de muerte, han llegado a invadir las comunidades de Puente, Río Azul y Cebror.

“Han amenazado a las mujeres indígenas diciendo que tienen una bala para cada una de ellas y algunas otras que se escondieron en la montaña, aun no aparecen”. “Han salido informaciones de que hay niños heridos y debido al bloqueo y a la violencia con la que los finqueros actúan, la Cruz Roja no ha podido entrar para atenderlos”, dice el comunicado de las organizaciones, entre las cuales figuran trece asociaciones de estudiantes de las universidades Nacional (UNA) y de Costa Rica (UCR).
En Pérez Zeledón, sin embargo, la Cruz Roja informa que no tiene reportes de los incidentes denunciados.

Los denunciantes, apelan a la condición de territorios inalienables, intransferibles e inembargables de los territorios indígenas y están haciendo un llamado a la solidaridad de las organizaciones y la población nacional e internacional para demandar al Estado costarricense el cumplimiento de los derechos de los indígenas.

CRÉDITOS: Imágenes suministradas por las organizaciones denunciantes de la agresión.

7 julio, 2014

Anúnciate Gratis