Del 2014: Pérez Zeledón dio un salto hacia la recuperación

Cafetaleros Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l año 2014 estuvo caracterizado, en Pérez Zeledón, por grandes acontecimientos noticiosos, algunos de los cuales dejan entrever el cantón está dando pasos significativos hacia la recuperación económica, tras más de una década de estancamiento y retrocesos.

No hay indicadores que así lo afirmen, como no sea la percepción (negocios cerrados, rótulos de “Se alquila” y “Se vende”) de que cesan las dificultades económicas en el sector comercial, pero en el sector primario se dieron mejorías específicas a los productores de café, granos y frutas y se registraron otros aspectos favorables como que los cañeros –si bien disminuyeron la cantidad de caña entregada el año anterior- mejoraron el rendimiento por tonelada.

Diversas organizaciones agroindustriales conformaron un consorcio.

Diversas organizaciones agroindustriales conformaron un consorcio.

También hubo noticias que merecieron grandes titulares en el campo de la religión, como la celebración del Centenario de la parroquia de San Isidro de El General, el nombramiento de fray Gabriel Enrique Montero en sustitución del obispo Guillermo Loría, y el fallecimiento del presbítero Álvaro Coto Orozco, todo un emblema en el ámbito religioso de la Región.

En el campo cultural no fueron para menos las celebraciones del Vigésimo Aniversario de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón y su traslado a un edificio propio, digno de su selectísima condición.

En el deporte, ni se diga de los logros alcanzados por los generaleños en los Juegos Deportivos Nacionales, los “estragos” de la boxeadora Paola Chinchilla y los alcances que rebasan los linderos de la realidad del portero Keylor Navas Gamboa. Además, se sumaron a la Asociación Deportiva Pérez Zeledón otros dos equipos de las primeras divisiones del futbol nacional: As Puma Generaleña y el conjunto femenino de Juventud PZ.
No puede decirse lo mismo del sector Educación, que mostró severas deficiencias en el cumplimiento de programas, con perjuicio para el Festival de las Artes y la Feria Científica, por ejemplo, por causa de la huelga de los educadores de marzo y abril.

Y a decir verdad, si hay un punto negro en los anales de Pérez Zeledón, lo sigue siendo la Municipalidad, la institución madre de todos los asuntos administrativos y de apoyo a la totalidad de las fuerzas vivas, convertida en un reducto de vulgaridad, improductividad y desesperanza.

 Los cafetaleros respiran

Los cafetaleros tuvieron que superar otra crisis.

Los cafetaleros tuvieron que superar otra crisis.

Los cafetaleros arribaron al 2014 en la ruina, debido a que una epidemia de roya les causó en 2012 la destrucción, a veces parcial veces total, de sus cafetales. El Gobierno de Laura Chinchilla había propuesto, promovido y dispuesto recursos para crear un fondo cafetalero en fideicomiso, que sufrió todos los atrasos imaginables, uno de los cuales y más sobresalientes, fue la dilación en la promulgación de una ley. Y cuando parecía que todos los inconvenientes se habían superado, el proyecto se volvió a pegar en la Contraloría General de la República.

El 16 de enero, la Junta Directiva de la Unión de Trabajadores Independientes y Asuntos Varios (Upiav), acordó solicitar a la Contraloría una explicación sobre las causas por las que se retrasando la autorización para la utilización del fondo cafetalero. Previno a la entidad contralora, asimismo, de que si no emitía una solución inmediata, los caficultores la irían a solicitar a la propia Sabana.

La respuesta favorable de la Contraloría no se hizo de esperar; y aunque se dio toda una serie de trabas e imprecisiones posteriores, los siete mil productores recibieron las ayudas estatales que estaban necesitando desesperadamente.

Así sobrepasaron la más reciente crisis cafetalera; fueron recuperando al menos parte de los cafetales; y pudieron esbozar una sonrisa gracias a los buenos precios obtenidos en el mercado internacional.

Los frijoleros

Diversas organizaciones agroindustriales conformaron un consorcio.

Diversas organizaciones agroindustriales conformaron un consorcio.

Los productores de frijoles y maíz –uno de los bastiones del sector primario- que en 2013 habían logrado obtener un apoyo gubernamental a medias, colocando sus productos en las instituciones públicas a través del Programa de Abastecimiento Institucional (Pai) y en una cadena de supermercados, se integraron con otros subsectores agrícolas en un consorcio. “A medias”, porque los pagos de sus productos les llegaban con extrema lentitud, como consecuencia de los típicos procesos burocráticos y una crisis que estaba pasando el Consejo Nacional de Producción (CNP), ejecutivo del programa.

Por medio del consorcio comenzaron a colocar sus productos con una indicación que hacía saber a los consumidores que estaban comprando productos cien por cien costarricenses y que, en consecuencia, contaban con la bendición del Estado costarricense. Respiraban.

Los productores de bambú conformaron una cooperativa.

Los productores de bambú conformaron una cooperativa.

Luego, al finalizar el año, los productores de frijoles de una de las cinco organizaciones que existen en los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires –la Asociación de Productores de Veracruz- consiguieron instalar su propia planta empacadora y hacerse de un camión distribuidor, con lo cual ahora pueden salir a buscar precios justos.

Y no menos importante para el sector productivo fue la aprobación de un proyecto para que los productores de frutas de la Región Brunca (con asiento en Pueblo Nuevo de Cajón) cuenten con su propia planta industrial y que 43 productores de bambú se organizaron en una cooperativa.

Corolario (Sector productivo)

Estos grandes acontecimientos, que deberían incidir en un cambio de rumbo de la economía generaleña, son un comienzo. Ellos y los de otros sectores productivos (y también industriales y de servicios) esperan con expectativa la puesta en marcha de la Banca de Desarrollo (cuya creación también fue otra gran noticia en el ámbito nacional) para emprender más y más acciones. “Lo único” que necesitan es apoyo financiero para trabajar.
Entonces sí, es de esperar que la ansiada repercusión en el sector comercio, generador de miles de fuentes de empleo.

 


27 diciembre, 2014

Anúnciate Gratis