De Pérez Zeledón con orgullo para la Filarmónica de la UNAM

Rafael Monge Zúñiga.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

R
afael Monge Zúñiga, el muchacho de familia modesta que creció en el barrio Divino Niño y estudió en la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, ahora es el primer oboe de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México (Ofunam).

En el Estadio Ricardo Saprissa.

En el Estadio Ricardo Saprissa.

“Ya tengo trabajo. Allá voy, México lindo y querido…”, comunicó a sus amigos en su muro de Facebook, al saberse contratado, con la notable alegría de haber logrado la meta de conseguir trabajo, esa angustiosa prueba de fuego por la que se transita después de años de universidad.

Ahora es uno de los músicos más importantes de la Ofunam, el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México y el proyecto cultural de mayor trascendencia de aquel país.

Llamó a sus padres para contarles que acometió la aventura de presentarse a examen en la Ciudad de México, en la quinta audición convocada por la Ofunam, donde los músicos que se presentaron a las primeras cuatro audiciones no habían dado la talla requerida por la selectiva Junta Directiva de la Orquesta.

Orquesta Filarmónica de la UNAM. (Foto de la Ofunam).

Orquesta Filarmónica de la UNAM. (Foto de la Ofunam).

De los diez que se presentaron a la quinta audición quedaban dos, un muchacho panameño y él, para la prueba definitiva. Aquí, el tribunal calificador no los ve; sus miembros sólo pueden valorarlos por lo que escuchan.

Los jueces, detrás del telón. Ellos están solos, en la Sala Nezahualcóyotl, una de las mejores salas de conciertos del mundo.

Cuando terminan, el Director de la Orquesta se dirige al panameño y le da las gracias por su participación y el esfuerzo realizado y Rafita espera una dosis de la misma receta. A fin de cuentas, hasta el momento han fracasado todos los que se presentaron en las cinco audiciones.

Pero, en su lugar, el Director se acerca y le dice: “Sígame, maestro…”.

Rafael Isaac Monge Zúñiga, hijo de Rafael Monge Agüero y Ana Virginia Zúñiga Quesada, inició sus estudios musicales en la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón en 1998, a la edad de 10 años, con el maestro Delberth Castellón.

Ha participado en diversos escenarios del mundo.

Ha participado en diversos escenarios del mundo.

Luego realizó estudios en el Instituto Nacional de Música con el profesor Jorge Rodríguez y formó parte de la Banda Sinfónica y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, hasta que, becado por la Robert Monroe Scholarship, le permitió iniciar sus estudios universitarios en la Loyola University, de Nueva Orleans. Luego continuó sus estudios en Nueva York y Miami.

Ahora es músico importante en la Ofunam, una de las mejores orquestas de México, una institución que explica su popularidad en “… la calidad del conjunto, de sus directores titulares, la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, una programación interesante y variada, el entusiasmo de sus integrantes y la belleza, la comodidad y la magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl.

CRÉDITOS: Fotos tomadas del muro de Rafael.

9 noviembre, 2013

Anúnciate Gratis