Cuidado con la vinculación entre empresas!!!

¿Tiene usted varias sociedades vinculadas entre sí con actividades económicas?

¿Sabe usted que por esa vinculación podría tener problemas que le podrían costar caro?

¡Déjeme Explicarle!

En esta oportunidad, vamos a analizar un tema que para muchos es ajeno y desconocido aun, pero de mucha importancia porque tiene incidencias tributarias para nuestras empresas.

Existe en este momento un decreto dentro de los proyectos de reglamentación que se encuentra disponible en la página web de la Dirección General de Tributación que regula la materia de Precios de Transferencia, que es el tema que nos interesa en este artículo.

El proceso de expansión del comercio intragrupo se ha desarrollado como consecuencia de varios cambios: cambios en el entorno del negocio, cambios en el sistema fiscal y legal del país y cambios en las organizaciones de las empresas entre otros. Pero este proceso ha traído consigo un problema para las empresas que muchos ignoran y se debe a los precios que se pactan intragrupo. Le explico.

En operaciones comerciales dentro de un mismo grupo económico, ósea entre sociedades vinculadas o relacionadas, los precios que pactan entre si no suelen ser acorde con el mercado, es decir, dependiendo del fin puede ser más bajo o más alto del que pactarían con un tercero. Por ejemplo, lo mas común es ver los siguientes:

  • Prestación de servicios
  • Arrendamientos
  • Compra de bienes
  • Venta de bienes

Entre los aspectos más importantes que contiene este decreto destaca las siguientes disposiciones:

Cuando un contribuyente celebre operaciones con empresas vinculadas, se está en la obligación para efectos del impuesto sobre la renta, determinar sus ingresos, costos y deducciones considerando los precios y montos de contraprestaciones que pactarían con un tercero en operaciones que se comparen, es decir, con esta disposición la Administración Tributaria pretende que no exista una menor tributación o un diferimiento en el pago de impuestos en alguna de las partes vinculadas.

También la Administración Tributaria podrá ajustar cualquier precio que se pacte entre empresas vinculadas siempre y cuando se detecte que esos precios se han valorado diferente a los que se pactarían entre empresas no relacionadas, es decir, con un tercero.

Otro aspecto importante es que define el concepto de “partes vinculadas” de la siguiente forma: “…personas físicas o jurídicas y demás entidades residentes en Costa Rica y aquellas también residentes en el exterior, que participen directa o indirectamente en la dirección, control o capital del contribuyente, o cuando las mismas personas participen directa o indirectamente en la dirección, control o capital de ambos contribuyentes, o que por alguna otra causa objetiva pueda ejercer una influencia sistemática en sus decisiones de precio…”

A efectos del párrafo anterior se consideraran partes vinculadas:

  1. Que una persona controle al menos el 25% del capital de la otra.
  2. Cinco o menos personas dirijan o controles ambas personas jurídicas o posean en conjunto al menos el 25% de participación en el capital social de la otra.
  3. Personas jurídicas que constituyan una misma unidad de decisión.

 

Como un comentario final, revise su situación actual de sus operaciones y tome en cuenta que ya la Administración Tributaria esta trabajando en con mucha celeridad en este tema pero sin dejar de lado o menospreciar el Principio de Realidad Economica y considere que las sanciones han cambiado de forma mas drástica por lo que evitar contingencias seria su mejor aliado.

 

Msc. Ariel Castro Meléndez
Máster en Asesoría Fiscal

CR Asesores


Fuente de información y consulta:
http://dgt.hacienda.go.cr/proyectos/Documents/Decreto%20precios%20de%20transferencia%2007%20de%20diciembre.pdf

 


16 enero, 2013

Anúnciate Gratis