Convocan a foro para tratar sobre la seguridad en Pérez Zeledón

Fuerza Pública en San Isidro de El General.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a seguridad ciudadana, uno de los temas que más intranquilizan a la comunidad generaleña, será abordado durante un foro que se realizará en el Complejo Cultural de Pérez Zeledón, mañana, viernes veintiuno de noviembre de 2014.

Preocupa en sectores de la pequeña ciudad de San Isidro de El General, invadida por un creciente número de personas, mayoritariamente jóvenes, agobiadas por la drogadicción y la consecuente falta de dinero; preocupa en los barrios y preocupa en los poblados rurales, donde las cifras de robos en casas de habitación se considera inconcebible, para uno de los cantones más seguros del país.

Parte de la labor que realiza la Fuerza Pública está en el control en carreteras.

Parte de la labor que realiza la Fuerza Pública está en el control en carreteras.

El tema será tratado durante un foro denominado “Forma correcta de abordar la seguridad cantonal”, programado para las nueve de la mañana. Es una actividad abierta a todo el público y gratuita, a la que está invitando la presidenta municipal, María Esther Madriz.

Aunque muy lejos de parecer a lo que ocurre en los grandes centros de población del Valle Central, Pérez Zeledón también ha sido azotado por oleadas de delincuencia y no se exime de seguir siendo víctima, básicamente, de los tachadores de casas.

Hoy es posible ver una fuerte presencia policial, en los sectores urbanos, de personal de seguridad que recorre a pie, en bicicletas y en automóviles la ciudad y los barrios, por cuenta del Estado y con el apoyo de organizaciones empresariales y vecinales.

El interés en la seguridad fue manifiesto, durante una visita del ministro Gamboa.

El interés en la seguridad fue manifiesto, durante una visita del ministro Gamboa.

Existe una asociación de apoyo a la Fuerza Pública integrada por representantes de los sectores comercial y financiero, que aporta instrumentos para la rápida movilización de la policía; y en los barrios siguen existiendo comités organizados.

Pero siempre habrá deficiencias para mantener un control total sobre las poblaciones urbana y rural y quedan proyectos pendientes de resolver, como la necesidad de ubicar cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, como el sector comprendido entre las terminales de buses de San José y del Mercado Municipal.

El asunto de las cámaras de seguridad, del cual se ha hablado durante años, y la posibilidad de establecer una caseta policial en este trecho neurálgico de San Isidro, son temas que se han diluido o que, al menos, han desaparecido del debate público, durante los últimos meses.

Estos y otros temas alusivos serán tratados mañana, por expertos de la Fuerza Pública, la Policía de Tránsito y el Organismo de Investigación Judicial, durante un foro al que se espera una masiva asistencia de ciudadanos, si se parte del interés que prestaron durante una reciente visita del ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, a San Isidro de El General.


13 noviembre, 2014

Anúnciate Gratis