Convocan a manifestación civil por inseguridad en Pérez Zeledón

Fuerza Pública Pérez Zeledón

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

E
l temor ante una creciente ola de delincuencia, y angustia por la apática respuesta de las autoridades, están generando dos manifestaciones de protesta en Pérez Zeledón, una para la noche de hoy, en la sala de sesiones del Concejo y otra para el próximo cuatro de abril, a lo largo tres kilómetros, sobre la carretera interamericana.

No se sabe sobre la efectividad de los barrios organizados.

No se sabe sobre la efectividad de los barrios organizados.

La efervescencia viene, básicamente, de una brecha en las comunicaciones de los cuerpos policiales y la comunidad y de disposiciones adoptadas por los administradores de justicia que están recargando a Pérez Zeledón con una delincuencia  exógena.

Pérez Zeledón ha servido de escenario a una oleada de asaltos a mano armada, en que han perecido dos personas, durante las últimas semanas. De lo poco que ha trascendido, se sabe de ladrones motorizados que irrumpen en aislados establecimientos comerciales y amedrentan a las víctimas, para robarles el dinero, pequeños objetos de valor y vehículos.

Pero también han ocurrido dos homicidios, uno en una aparente riña ocurrida en la propia puerta  de entrada a San Isidro de El General, en el sector álgido, sombrío y desprotegido de la terminal de buses San Isidro/San José, y otro en una comunidad rural donde una mujer de bien fue asesinada por uno o varios individuos que –de lo que ha trascendido- le robaron el vehículo y huyeron hacia el sector de Parrita.

No hay una fluida comunicación entre la Fuerza Pública y la comunidad.

No hay una fluida comunicación entre la Fuerza Pública y la comunidad.

No hay respuestas. La Fuerza Pública –la Dirección Regional- de chaleco antibalas, anteojos oscuros y vehículos del año, no tiene tiempo para atender a la prensa y ni siquiera para enviar un instructivo sobre la actitud que deben adoptar los ciudadanos tener en caso de asalto; y el Organismo de Investigación Judicial, delegación de Pérez Zeledón, es apático, porque no se le moleste en el transcurso de investigaciones de las que rara vez se llega a conocer un resultado.

Pero las expresiones de preocupación se incrementan en la comunidad generaleña, por decisiones adoptadas por el Ministerio de Justicia y los tribunales de justicia. A falta de mejores alternativas, Justicia envía al Centro de Adaptación Social de Pérez Zeledón indiciados y delincuentes citadinos y de otros diversos lugares del país. Y los jueces los sacan de las cárceles –sobre la base de generosas medidas cautelares- dejándolos en libertad, sin dinero, y sin arte ni oficio, y en terreno fértil.

Los excarcelados, lejos de sus casas, tienen que vivir de algo.

Los excarcelados, lejos de sus casas, tienen que vivir de algo.

La manifestación de hoy, martes 25 de marzo de 2014, será en el auditorio Profesor Alfonso Quesada Hidalgo, del Complejo Cultural de Pérez Zeledón, y será de solicitud de apoyo y, al mismo tiempo de respaldo, a la Municipalidad, como el ente local que debería estar acuerpado por las instituciones estatales.

La manifestación del cuatro de abril está siendo convocada por líderes de la sociedad civil e inclusive por la alcaldesa Vera Corrales, quien ayer hizo un llamado para que se sumen a la marcha –vistiendo camisas blancas- los funcionarios de las instituciones públicas y los empresarios y trabajadores del sector privado. Esta marcha, hacia San Isidro, tendrá Villa Ligia como punto de partida, y comenzará a las ocho de la mañana.


25 marzo, 2014

Anúnciate Gratis