Invitan a integrar equipos anti dengue

Aeróbicos por la salud y el ambiente.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

S
i bien la seguridad y la salud son temas que interesan de manera integral a las autoridades, el dengue es la epidemia que concentra su atención y los principales esfuerzos por combatirlo.

Los barridos gubernamentales con insecticidas y limpieza de patios y charrales realizados a lo largo y ancho del país y las campañas de divulgación casa por casa o por medio de los medios masivos de comunicación han sido insuficientes para liquidar al nefasto mosquito que lo transmite.

La enfermedad pierde fuerza y se intensifica periódicamente, pero no se extingue, desde hace veinte años, desde que en 1993, su mención apareció como una débil noticia de dos o tres párrafos en un diario nacional.

En el presente año, 2013, la incidencia ya ronda los nueve mil casos, atendidos en los hospitales costarricenses, y en Pérez Zeledón las estadísticas se acercan a los doscientos.

I Encuentro por la Salud y el Ambiente

I Encuentro por la Salud y el Ambiente

En un día como ayer, sábado ocho de junio de 2013, diversas instituciones establecidas en Pérez Zeledón unieron esfuerzos para promover la salud, mediante el denominado “I Encuentro Interinstitucional por la Salud y el Ambiente”, en una actividad que se desarrolló en el Polideportivo de Pérez Zeledón, desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde.

El encuentro estuvo liderado por los más altos funcionarios regionales de los ministerios de Salud, Justicia y Seguridad Pública, la Municipalidad de Pérez Zeledón y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado, así como por representantes de diversas organizaciones cooperativas.

Ya se diga “salud” o “ambiente”, su atención está concentrada en combatir el dengue y, en esta línea, están promoviendo la participación organizada de las poblaciones, mediante los grupos ya establecidos o la creación de nuevos comités.

Un nuevo llamado a combatir el dengue.

Un nuevo llamado a combatir el dengue.

Quieren ver redes comunales. “Por nuestra salud… Eliminemos el dengue de nuestra comunidad. Únete con tu vecino y crea una Red Comunal”, titula el Ministerio de Salud en un tríptico que hizo circular entre los generaleños que llegaron al complejo polideportivo, ya por asistir al encuentro o como actividad rutinaria de esparcimiento o práctica deportiva.

Los funcionarios invocan el apoyo de las asociaciones de desarrollo comunal, los comités de salud y nutrición, los grupos deportivos y los comités organizados, religiosos y juveniles.  No hay culpa; pero todos, de alguna manera, son responsables de la propagación del dengue.

Durante el Encuentro por la Salud y el Ambiente se desarrollaron diversas actividades deportivas y de entretenimiento, como una manera de atraer la atención de las personas.

La recomendación es una: Eliminar, tapando, enterrando, rellenando o perforando  todo lo que pueda servir de recipiente de agua que pueda servir de ambiente a la propagación de los transmisores de la enfermedad.

El dengue no solo es un padecimiento muy molesto que hasta puede causar la muerte de personas; ya tiene dos décadas de estar distrayendo los recursos hospitalarios que se necesitan para atender otras necesidades de extrema urgencia.


9 junio, 2013

Anúnciate Gratis