Conversatorio en la zona sur normal y sin impugnaciones

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l conversatorio que se desarrolló ayer en Ciudad Neily, cantón de Corredores, para tratar asuntos relacionados con el aeropuerto internacional de la zona sur, transcurrió con normalidad y no hubo incidentes que lo impugnaran.

Fue organizado por la Oficina Regional de la Zona Sur, de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, como parte del  proyecto “Construyendo el Sur: Conversemos” y ya prepara el siguiente encuentro para el miércoles 20 de noviembre, en el Recinto Golfito de la Universidad de Costa Rica, a partir de las dos de la tarde.

El ingeniero Emanuel Ruiz, de la Organización Internacional de Aviación Civil.

El ingeniero Emanuel Ruiz, de la Organización Internacional de Aviación Civil.

La actividad, celebrada en Ciudad Neily, coincidió con una consulta pública relacionada con la construcción de un puerto (en la zona atlántica), contra la cual fueron presentados dos incidentes de nulidad, y ya por la coincidencia en el tiempo y por falta de especificaciones en el comunicado enviado por representantes de un grupo conservacionista (como el lugar donde se desarrolló la consulta, por ejemplo), como  por falta de una mejor atención a éste comunicado, ambas informaciones fueron empasteladas y se publicó, erróneamente, que el conversatorio había sido impugnado.

Este proyecto “Construyendo el Sur: Conversemos”  fomenta  espacios de diálogo desde el año 2010, sobre temas de interés relacionados con la cultura local, tomando en cuenta la palabra de académicos expertos, representantes de la sociedad civil y funcionarios estatales. Para esta oportunidad se dedicó al tema del Aeropuerto Internacional Brunca, especifica Karol Montero Rony, encargada de la Oficina Regional del Ministerio de Cultura.

Geovanny Muñoz y Daniel Villalobos, de la aorganización "Lucha Campesina de Nuestras Tierras del Sur".

Geovanny Muñoz y Daniel Villalobos, de la aorganización “Lucha Campesina de Nuestras Tierras del Sur”.

La actividad se realizó en coordinación con el Colegio de Ciudad Neilly y fue presentada por su directora, Rosa Fernández. Contó con una participación aproximada de 200 personas, entre ellas estudiantes de secundaria, docentes, personal administrativo del colegio, y visitantes de las comunidades cercanas.

La jornada inició con la proyección del documental “Botas con Machete” producido por la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, dónde se realizó un repaso sobre la cultura campesina de las fincas dónde se piensa desarrollar el aeropuerto, la vida cotidiana de sus pobladores y como perciben el impacto de su posible construcción.

Luego, el ingeniero Emannuel Ruiz, encargado de la Unidad de Proyectos, de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) expuso sobre el estado del proyecto y su posible ubicación. También expuso el sociólogo David Morera, profesor universitario del Recinto Golfito de la UCR y de la UNA,  quien se refirió al modelo de desarrollo al cual responde esta iniciativa y las posibles consecuencias negativas sociales y ambientales en caso de realizarse, informó Montero.

El sociólogo David Morera habla a los asistentes.

El sociólogo David Morera habla a los asistentes.

La última intervención correspondió a Geovanny Muñoz y Daniel Villalobos, destacados líderes campesinos de Palmar Sur y representantes de la Organización de Lucha Campesina por Nuestras Tierras del Sur, quienes compartieron con el público sobre la vivencia del ser campesino y su importante relación con la tierra, la problemática de la titulación de la misma, y sobretodo las razones que los llevan a estar en contra de este proyecto.

Concluidas las intervenciones, se facilitó un espacio de plática entre el público asistente y los panelistas  para comentarios, consultas y muestras de solidaridad con los representantes de las Fincas. La actividad, moderada por la encargada de la Oficina Regional de Cultura de la Zona Sur, concluyó cerca de las 3 pm.

Montero manifestó  que la cultura y la economía están íntimamente ligadas; que cuando cambia el modelo económico también cambian las formas de producción, de relación, hábitos y costumbres de la población, es decir, cambian las culturas locales.


13 noviembre, 2013

Anúnciate Gratis