Continúa cerrado el acceso a la UNA

UNA paro oct. 2013.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

De último minuto:
Levantado el bloqueo en la UNA

E
l movimiento de protesta de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional (UNA) terminó, avanzada la tarde de hoy, tras un largo período de conversaciones que les permitió recuperar el derecho que estaban reclamando.

Walter Duarte, representante del Sindicato de Trabajadores de la UNA en la Sede Región Brunca, dijo que el acuerdo se logró con la intervención del Ministro de Trabajo. Se volvió al tradicional factor de cálculo de sus horas extra laborales.

Con el levantamiento del bloqueo, que se dio en todas las sedes que la UNA tiene en el país, la Universidad regresará mañana a las actividades habituales.

+++++

E
l acceso a las instalaciones de la Universidad Nacional  (UNA) se mantenía cerrado hoy, jueves 17 de octubre de 2013, por cuarto día consecutivo, desde que los trabajadores administrativos entraron en protesta contra la aplicación de una nueva fórmula de cálculo de sus jornadas de trabajo extraordinario.

Los profesores acompañan a los administrativos.

Los profesores acompañan a los administrativos.

Más que pacífica, esta manifestación ha sido silenciosa, sin comunicados de prensa, sin marchas y sin que haya trascendido información acerca de la eventual búsqueda de apoyo de otras organizaciones sindicales universitarias o nacionales, usual en este tipo de circunstancias.

Eso sí, en San Isidro, donde está la Sede Región Brunca, los trabajadores que mantienen los portones cerrados cuentan con el apoyo de una parte del personal académico y los estudiantes, que los acompañan. Se encuentran instalados bajo un toldo, frente al portón principal.

Unos leen, unos avanzan sobre trabajos pendientes, otros conversan, tratando de superar el tedio de las horas de espera, mientras representantes del Sitún y del Consejo Académico de la Universidad Nacional (Consaca) llegan a alguna fórmula de conciliación que de inicio a las negociaciones esperadas por los funcionarios.

Los estudiantes también acompañan a los trabajadores administrativos.

Los estudiantes también acompañan a los trabajadores administrativos.

La protesta de los trabajadores se origina en la aplicación de un factor de cálculo de las jornadas laborales extraordinarias recomendado por la Asesoría Jurídica de la UNA y puesta en vigencia por la rectora, Sandra León.  Este nuevo factor de cálculo contempla el pago de horas extra por mes, en contraposición con el viejo factor, mediante el cual se hacía el cálculo semanalmente.

Para los trabajadores significa una reducción del ingreso –por horas extra- de un 30%, que, a manera de ejemplo, reduciría un ingreso de cinco mil colones a sólo 3.400.

Los trabajadores defienden como derecho adquirido el viejo factor de cálculo, porque es el que se había mantenido a lo largo de los cuarenta años de existencia de la UNA.

La Universidad Nacional es la segunda institución estatal de enseñanza superior creada en Costa Rica, de las cinco existentes, y tiene sedes en Heredia –la Sede Central- Liberia, San Isidro de El General y Corredores.

Es una universidad de alto rigor académico que ofrece oportunidades de estudio y beneficios a estudiantes que provienen de sectores en desventaja social y a los que se destacan por su liderazgo en los ámbitos académico, paraacadémico, artístico y deportivo.

 


17 octubre, 2013

Anúnciate Gratis