Consumidores sensibilizados con los productores de frijol

Productores de frijoles y maíz, jerarcas del MAG y empresarios (de derivados del maíz), tres factores determinantes en la solución que necesitan los miles de costarricenses que se dedican a la producción de maíz y frijoles

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Los consumidores costarricenses dieron evidencia de sensibilidad por los productores nacionales, con su preferencia por los frijoles respaldados por el sello “100% Frijol de Costa Rica”, algo considerado como un éxito por las jerarcas del Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG) y los dirigentes de los frijoleros.

En el sureste de Costa Rica hay seis organizaciones de productores de frijol de los sectores de Concepción de Pilas, El Águila, Veracruz, El Progreso y Chánguena, en los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires, que cuentan con 900 asociados.

Históricamente han tenido que sufrir todo tipo de inclemencia, incluyendo las características dificultades de comercialización; pero en el presente año 2012 lograron colocar 60 mil quintales de frijoles de manera directa, con ventas que alcanzaron los 250 millones de colones. Informes del MAG indican que en esta región hay cinco mil personas que dependen del cultivo de frijol y maíz.

El proyecto de venta de frijoles, que se ha desarrollado con la colaboración de diversas empresas comerciales del país, es una iniciativa del MAG, en la que también han desempeñado una importante labor el Consejo Nacional de Producción, la Unión de Productores Independientes y Asuntos Varios de Pérez Zeledón y los propios productores organizados.

Hay optimismo. La ministra y la vice ministra de Agricultura,  Gloria Abraham y Xinia Chaves, visitaron el lunes de la presente semana (10 de diciembre de 2012) las comunidades productoras de maíz y frijol que participaron se incorporaron a la estrategia.

“Ya era hora de terminar con la angustia que cada año vivían nuestros frijoleros”, dijo Abraham. “Nuestros productores saben producir, el problema que enfrentan es de la finca para afuera, y aunque no todo está resuelto, hemos logrado empezar a trabajar con una agenda proactiva y con temas positivos. Ahora ellos son los encargados de continuar fortaleciendo estos procesos”, declaró.

“Viendo estos resultados, confirmamos que tomamos las decisiones correctas. Ver además las solicitudes serias que nos plantean para continuar la agenda de trabajo, nos demuestra que hemos superado muchos peldaños, que estamos entendiendo cuál es el camino para darle valor agregado a la producción. Ustedes lo han logrado con esfuerzo y entrega. Caminen ahora hacia el fortalecimiento de sus organizaciones”, dijo la Ministra.

La viceministra Chaves, agregó, como complemento, que la organización y la comercialización directa mediante diferenciación del producto son la solución del futuro, junto con el asocio y apoyo de la “industria buena” que está dispuesta a unir esfuerzos con los productores.

Justamente, la Ministra y la Viceministra llegaron acompañadas por representantes de la empresa DEMASA (Derivados del Maíz Alimenticios), quienes manifestaron tener el ánimo de establecer con los productores contratos de compraventa de productos respaldados con el sello 100% Producto de Costa Rica.

Los empresarios también manifestaron estar en disposición de suministrarles asistencia técnica agrícola a los productores y unirse en sus esfuerzos por darles a sus productos un mayor valor agregado.

“En nuestra compañía tenemos una responsabilidad social que asumimos; nos gustaría que otras empresas se asocien en este compromiso de apoyar la producción nacional, manifestó José Jaikel, Director General de DEMASA.

Durante la visita, las funcionarias del MAG también participaron en la entrega de 31 millones de colones adicionales a los 350 integrantes de la Asociación de Productores de Veracruz, por ganancias que obtuvieron al realizar ventas directas a los consumidores, siempre bajo el sello 100% Frijol de Costa Rica.

Los representantes de los productores manifestaron estar en disposición de mejorar la productividad y la calidad.


14 diciembre, 2012

Anúnciate Gratis