Consorcios empresariales se lanzan a abrir mercados

Leonel Pérez. Consorcios empresariales.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

T
res pequeños consorcios empresariales de la Región Brunca se presentaron ayer, miércoles 24 de julio de 2013, ante la comunidad costarricense, al dar por bueno un período de experimentación, capacitación y formalización que se inició en el anterior mes de diciembre.

Son grupos de empresas organizadas para unir esfuerzos en la promoción de sus productos, definir estrategias,  generar empleo, innovar y contribuir en el desarrollo de la Región, en las especialidades agroindustrial o multisectorial, de productos frescos y turismo, explicó Leonel Pérez, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa de carniceros Coopecarnisur, también integrada al Consorcio Agroindustrial.

Empresarios y funcionarios, durante el lanzamiento de los consorcios.

Empresarios y funcionarios, durante el lanzamiento de los consorcios.

Los consorcios están formados por pequeñas y medianas empresas que, de manera independiente, han demostrado  un alto grado de excelencia en la prestación de sus servicios. Seguirán haciendo sus negocios de la misma manera, pero actuarán unidas cuando participen en ferias y campañas promocionales, con el fin de reducir costos, explicó Jonnathan Sequeira, funcionario del Ministerio de Economía que ha venido desempeñando la función de articulador entre las empresas que han acudido a brindar apoyo a los empresarios.

El lanzamiento se produjo en la tarde de ayer en el hotel Los Crestones, en San Isidro de El General, en presencia de empresarios y funcionarios de diversas instituciones públicas y con el escenario de una exhibición de productos frescos y agroindustriales de marcas locales, algunas ya reconocidas en el ámbito nacional.

Rambután, un producto de exportación.

Rambután, un producto de exportación.

La idea de integración de consorcios –un modelo de producción, comercialización y generación de empleo y riqueza que funciona exitosamente en Europa- se comenzó a implementar en diciembre de 2012, como resultado práctico de un Programa de Desarrollo de la Competitividad  que se inició en la Región Brunca tres años antes.

Este programa de desarrollo, que involucra a los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Osa y Golfito, involucra a entidades de la Organización de las Naciones Unidas, como la OIT y la FAO, además de todo un conjunto de instituciones públicas costarricenses.  La organización y constitución de los consorcios surgió luego con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Circulaba la idea de crear otros consorcios, pero el plan de apoyo de la UNUDI fue de solo seis meses. Mientras tanto, otras empresas locales se podrán ir sumando a los consorcios ya existentes, pero deberán cumplir con las normas estándares de calidad que se han impuesto las pymes promocionadas ayer.


25 julio, 2013

Anúnciate Gratis