A concurso estudios para el aeropuerto de la zona sur

Foto de solucionpolitica.net

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net 

E
l Consejo Técnico de Aviación Civil sacó a concurso el estudio de factibilidad social, económico, jurídico e institucional del proyecto “Aeropuerto Internacional de la Región Brunca”, a finales de la semana pasada, la tercera del presente mes de febrero de 2014.

Recorte de la publicación del concurso, aparecido en diarios nacionales.

Recorte de la publicación del concurso, aparecido en diarios nacionales.

Realiza la licitación por medio de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés) y fija las cuatro de la tarde (hora de Montreal) del próximo 17 de marzo para la recepción de ofertas.

Este es otro paso de gigante en el proyecto de desarrollo integral en que viene trabajando el Consejo de Competitividad de la Región Brunca, que cuenta con la participación de las instituciones estatales y las diversas organizaciones sociales locales, con el apoyo dependencias del Sistema de las Naciones Unidas.

Otros avances trascendentales del Consejo han sido la adquisición de una finca para la instalación de un mercado regional en Puerto Cortés de Osa, y la capacitación de individuos y miembros de las organizaciones de los sectores productivos y de servicios de toda la región.

Las esferas precolombinas son uno de los grandes atractivos de la zona sur.

Las esferas precolombinas son uno de los grandes atractivos de la zona sur. Foto de la Municipalidad de Osa.

Para llegar al punto de contratar una empresa que se ocupe del estudio de factibilidad, Aviación Civil ha debido realizar un largo proceso de concientización de los gobiernos de los seis cantones de la Región Brunca y de los ciudadanos.  El aeropuerto vendría a inyectar energía a la región más pobre y, sin embargo, una de las de mayor potencial turístico y agrícola de Costa Rica.

También fue necesario disponer de dos fincas ubicadas en el distrito Sierpe, cantón de Osa (al sur del aeropuerto nacional de Palmar Sur), una de las cuales era propiedad de una cooperativa y la otra se encuentra ocupada por agricultores que deberán ser ubicados en otros terrenos agrícolas.

El Aeropuerto Internacional de la Región Brunca no escapa, sin embargo, a la oposición de grupos ambientalistas que, inclusive, cuentan con una página en Facebook denominada “Decimos no a la Construcción del Aeropuerto Internacional del Sur”.

Existe todo un movimiento que se opone a la construcción del aeropuerto.

Existe todo un movimiento que se opone a la construcción del aeropuerto.

“Se nos avecinan tiempos críticos en nuestras comunidades. Ayer se nos informó por parte de funcionarios de Inder que nos traerán la Selección de Beneficiarios ya “formalmente” y que el próximo 30-1 estarán exponiendo al público ” los beneficios” de la Ley Inder. Pero aparte de toda esta burocracia barata, se les comunicó a ciertos compañeros de Lucha Campesina habitantes de Finca 10 que se les estará comunicando por separado (si califican para ser reubicados) y se les recomendara no organizarse con los habitantes de Finca 9 según expreso Roy Montiel funcionario de INDER en Rio Claro…”, dice un comunicado reciente de los que adversan el proyecto.

Los opositores a la construcción del aeropuerto presentan diversos argumentos: que el desalojo de las fincas es una agresión contra sus ocupantes y que el ruido de los aviones vendría a causar un daño al ecosistema, en los manglares del río Sierpe y el vecino Parque Nacional Corcovado, por ejemplo.

La foto de entrada es de “solucionpolitica.net” solamente para ilustración.


24 febrero, 2014

Anúnciate Gratis