Con total entrega a la docencia y a sus semejantes

Luis Guillermo Barboza Navarro.

Carlos Monge

prensa@perezzeledon.net

C
on una vida de total entrega a la educación y la comunidad, era de suponer que este líder espiritual acreedor del premio Mauro Fernández 2013, Luis Guillermo Barboza Navarro, iba a dedicar su año sabático a trabajar por la juventud generaleña.

Ganador del máximo galardón que otorga el Ministerio de Educación Pública, el director y maestro de la escuela de La Suiza, una comunidad de Daniel Flores a donde se llega por el camino de Platanares, manifestó hoy, viernes 29 de noviembre de 2013, la inmensa alegría de haber recibido un título de tanta importancia para el sector educativo del país.

Bachilleratos, licenciaturas, maestrías, reconocimientos...

Bachilleratos, licenciaturas, maestrías, reconocimientos…

Luis Barboza recibió el premio ayer, durante una ceremonia realizada en la Casa Presidencial encabezada por la presidenta Laura Chinchilla y el ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier.

Le dieron un millón de colones, una medalla de oro, un certificado, un paquete vacacional otorgado por una empresa privada y el año sabático que, en su caso, dedicará a dictar charlas en colegios y universidades, dando continuidad a un programa personal  de apoyo a los estudiantes, a la comunidad y al mundo entero, contra los males sociales y en procura de elevar la autoestima de los seres humanos.

“Con qué gusto entregamos el premio Mauro Fernández al educador Luis Barboza, de Escuela La Suiza (de Daniel Flores), Pérez Zeledón”, dice la Mandataria en su cuenta de Tuitter.

“Usted ha sido una persona capaz de enfrentar y desafiar las dificultades. Todas esas dificultares tienden a desaparecer cuando hay gente como usted que de alguna manera han hecho parte de ese equipo de cientos y miles de funcionarios públicos abnegados, serios, dedicados, honrados y que de verdad aman lo que hacen”, decía ayer la Presidenta, durante la ceremonia.

Luis Guillermo Barboza es, en efecto, uno de esos educadores que han tenido que batir barro, para forjarse la vida. Educador, al principio, de escuelas unidocentes de madera redonda, tan remotas como Hamacas de Potrero Grande, Santa Elena de Chánguena y Dibujada de Pilas, en el cantón de Buenos Aires, llegó como maestro a la Escuela La Suiza, de la cual es director desde 2002.

La presidenta Chinchilla y el ministro Garnier, durante la ceremonia de entrega del premio a Luis Barboza.

La presidenta Chinchilla y el ministro Garnier, durante la ceremonia de entrega del premio a Luis Barboza.

Pero no es un educador “corriente”; es de esos que, con 27 años de carrera, siguen viviendo en la comunidad, ejerciendo un liderazgo; y de los que, habiendo salido del aula, tras la jornada del día, van a casa a seguir trabajando: estudiando,  ideando, promoviendo, ejecutando. No de otra manera se puede tener un currículum tan extenso, como el que explica que se le haya otorgado el premio anual a la excelencia educativa.

Nacido en Pérez Zeledón, Barboza cuenta bachilleratos, licenciaturas y maestrías otorgadas en diversas universidades; se ha formado en Derechos Humanos, es bilingüe intercultural, experto en informática y ha recibido múltiples seminarios de formación docente, como estudiante y como profesor.

Es un motivador influyente, como escritor y durante sus visitas a colegios, universidades y empresas, donde desarrolla charlas, talleres y consejerías. Ha escrito más de diez mil páginas que forman parte de libros de formación, motivación y superación nacional.

Ha ganado más de 100 reconocimientos por su trabajo en ferias científicas y tecnológicas, innovaciones educativas, grupos juveniles, escritos y deportes. Vive la profesión y es infatigable. Desde hace diez años se dedica a dar charlas de motivación –labor que intensificará durante su año sabático- bajo la convicción de que los jóvenes se enfrentan a situaciones muy difíciles por la drogadicción, desempleo y problemas familiares y sociales y de que tiene que ayudarles a darle sentido a la vida.

CREDITOS: Fotos de la ceremonia por cortesía de la Presidencia de la República. La foto del profesor en la sala de títulos es de su página web: luisbarboza.com.

29 noviembre, 2013

Anúnciate Gratis