Comunidades convocadas a cruzada total contra el dengue

Complejo Cultural de Pérez Zeledón. Lucha contra el dengue.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
nos trescientos dirigentes comunales de Pérez Zeledón y funcionarios públicos se comprometieron en la tarde de hoy, martes 23 de julio de 2013, a sumarse a la Alcaldía y las instituciones de Salud, en lo que podría considerarse como una cruzada total contra los criaderos del zancudo que transmite el dengue.

Acudieron por convocatoria de la Alcaldía, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, a una reunión que se desarrolló desde las tres de la tarde en el Auditorio del Complejo Cultural, y regresan con el compromiso de invitar a las asociaciones, comités y otros grupos locales para que, éstos a su vez, convoquen a las comunidades a desarrollar una jornada de recolección de criaderos y mantener la más completa limpieza en casas, patios y calles.

Sin el apoyo de las comunidades, los esfuerzos institucionales serán estériles.

Sin el apoyo de las comunidades, los esfuerzos institucionales serán estériles.

La alcaldesa Vera Corrales recordó a los asistentes las labores que han venido realizando diversas instituciones y organizaciones civiles en la batalla contra la epidemia y advirtió que los alcances no serán suficientes, si las propias comunidades no ponen de su parte. Lamenta que los abundantes llamados, por los más diversos medios, no hayan calado en la población.

Hay comunidades que se han organizado y coordinado labores con las instituciones del sector Salud y la Municipalidad, algunas en las dimensiones destacadas del barrio Los Ángeles. Pero de poco va a valer que la comunidad quede limpia de criaderos si a la semana siguiente va estar igual, y en los barrios vecinos no hacen lo mismo. El zancudo es capaz de desplazarse hasta por dos kilómetros, advirtió una funcionaria del sector Salud.

Elidio Fonseca, funcionario municipal, anunció un nuevo barrido que se iniciará mañana en el Baidambú, en el distrito Daniel Flores, a la que –además de las organizaciones locales- se sumarán los grupos juveniles de músicos, patineteros y ciclistas.

Llevan el compromiso de tomar acciones contra el dengue.

Llevan el compromiso de tomar acciones contra el dengue.

Luego, la labor se deberá extender por toda la franja de barrios más infectada por la epidemia, que está comprendida entre Lomas de Cocorí, en el distrito San Isidro, y el liceo Fernando Volio, en Daniel Flores.

Pero advierte que es una labor que se deberá realizar  en coordinación con las instituciones públicas, de manera que no vayan a solicitar apoyo por encima de las posibilidades institucionales. La Municipalidad, por ejemplo, tiene una cantidad de vagonetas limitada y existen 520 comunidades en el cantón.

Pérez Zeledón no está entre los cantones del país que peor sufren el embate de la epidemia; pero la incidencia es alarmante. Hasta hoy, la cifra de personas afectadas por el dengue durante el presente año ya superaba las 1150. Y ésta es gente que –junto a las personas que creen tener la enfermedad- están acudiendo a las ya saturadas salas de emergencia del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla.


23 julio, 2013

Anúnciate Gratis