Comité pro Reactivación con ribetes de gigante y con personería jurídica

Comité pro Reactivación (3)

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
l cumplir el segundo año de labores, en el presente mes de noviembre, el Comité pro Reactivación de Pérez Zeledón espera ver el inicio de una nueva era de la economía generaleña, sobre la base de al menos una decena de proyectos.

Parte fundamental de este proceso ha sido la definición y la propuesta de proyectos específicos en los campos de la academia, la agricultura, la agroindustria y la ganadería, que se verá complementada con una renovada Ley de Banca para el Desarrollo dispuesta a respaldar las iniciativas de los pequeños productores.

Al cabo de dos años, el Comité decidirá convertirse en una Asociación.

Al cabo de dos años, el Comité decidirá convertirse en una Asociación.

Pero también ha sido determinante que al difuso Comité original, considerado por algunos como “un grupo más”, se hayan ido sumando más y más empresas, hasta convertirlo en una organización fuerte y sólida, con ideas claras, cuya asamblea general aspira a convertirse –mediante un proceso formal que comenzará el próximo lunes- en una asociación que le permita contar con personería jurídica.

En el Comité están representadas la mayoría de las uniones y cooperativas de productores y otras organizaciones influyentes como la Asociación de Mujeres Generaleñas y la Pastoral Social, pero curiosamente sigue estando ausente la representación del Ayuntamiento, el llamado por la Constitución y las leyes a liderar el desarrollo del cantón.

Forman parte del foro, también, las cámaras de Comercio y de Ganaderos, CoopeAgri, la Unión de Cooperativas del Sur, el Sindicato de Educadores Costarricenses, el Comité de Salud y algunas asociaciones de desarrollo.
Los representantes del Comité convocaron a conferencia de prensa ayer, lunes tres de noviembre de 2014, para reseñar la labor realizada a lo largo de estos dos últimos años de reuniones sistemáticas internas y con representantes de la Asamblea Legislativa, el Gobierno central y el cuerpo diplomático.

Miguel Aguiar, director ejecutivo de la Secretaría Técnica de la Banca para el Desarrollo.

Miguel Aguiar, director ejecutivo de la Secretaría Técnica de la Banca para el Desarrollo.

Miguel Cartín, coordinador del Comité, habló sobre la expectativa que existe ante la posibilidad de que llegue a Pérez Zeledón el apoyo económico y tecnológico de los gobiernos de China y Japón. A lo largo del camino, el Comité se reunió con el Embajador de China y con representantes de la Agencia de Cooperación Japonesa (Jetro).

Recordó que las gestiones del Comité condujeron a la suscripción de un convenio entre la Municipalidad, el Colegio Técnico Ambientalista Isaías Retana Arias y la Universidad Técnica Nacional, para que la institución académica extienda sus servicios a Pérez Zeledón.

Y mencionó el gran salto que dio el Comité, al presentar un total de nueve proyectos orientados a la reactivación de los sectores agrícola y ganadero y el impulso de un proyecto agroindustrial, que recibieron el elogio del Ministro de Agricultura, por considerarlos adecuados a las intenciones del gobierno de Luis Guillermo Solís.

Decenas de miles de agricultores y ganaderos esperan un cambio pronto.

Decenas de miles de agricultores y ganaderos esperan un cambio pronto.

Estos proyectos, para cuya ejecución se necesitan créditos por 30 mil millones de colones, son –entre otras cosas- para la renovación y el mejoramiento de cafetales y cañaverales, el respaldo a la ganadería porcícola y bovina, la intensificación de siembras de bambú y el establecimiento de una planta productora de derivados de rambután.

Estos proyectos también fueron vistos con buenos ojos por el director ejecutiva de la Secretaría Técnica de la Banca para el Desarrollo, Miguel Aguiar, quien se comprometió a asignar técnicos que se entiendan con las organizaciones locales, en la búsqueda de un instrumento que permita facilitar el ya cercano acceso a créditos para el desarrollo.

La asamblea general en que se tomará la decisión de conformar una asociación y se elegirán los miembros de la junta directiva fue convocada para las tres de la tarde del próximo lunes, 10 de noviembre de 2014, en la segunda planta del edificio de la Unión de Trabajadores Agroindustriales de Pérez Zeledón, en San Isidro de El General, y a ella pueden asistir todas las personas que lo deseen.


4 noviembre, 2014

Anúnciate Gratis