Cisma entre diputados de Pérez Zeledón por comisiones legislativas regionales

Bahía Ballena.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

D
iferencias en criterios y actitudes, en torno a la existencia de comisiones legislativas regionales, causaron un sensible distanciamiento entre los diputados que fueron llevados a la Asamblea Legislativa con los votos de los generaleños.

Las comisiones regionales fueron creadas para que los diputados dedicaran parte de su tiempo a la búsqueda de soluciones para sus respectivas regiones, ubicadas justamente en las áreas periférico marginales de Costa Rica, fuera del Valle Central.

La diputada Rosibel Ramos ha expresado una airada molestia.

La diputada Rosibel Ramos ha expresado una airada molestia.

Pero diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), entre ellos Ottón Solís Fallas y Marvin Atencio Delgado, no solo se opusieron a la creación de las comisiones, por considerarlas discriminatorias e ilegales, sino presentaron a la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia una acción para que se les declare inconstitucionales.

La decisión de no comparecer en la Comisión Regional Brunca de Atencio, primero, y de presentar el bloque de diputados la acción de inconstitucionalidad, hoy miércoles 23 de julio de 2014, causó la airada protesta de la diputada Rosibel Ramos Madrigal (PUSC), que veía en las comisiones la oportunidad de empujar hacia el desarrollo a las regiones periféricas con proyectos específicos.

Ramos y Solís se han mantenido distanciados, a lo largo de los años, básicamente porque la legisladora considera que el ex candidato a la Presidencia de la República no le aportó nada a Pérez Zeledón, cuando fue diputado. Y Solís ha sido claro en afirmar que él no ha sido diputado de Pérez Zeledón, sino de Costa Rica.

Se han venido conformando consorcios, pero los esfuerzos son insuficientes.

Se han venido conformando consorcios, pero los esfuerzos son insuficientes.

Y Atencio, a quien Ramos consideraba como pieza fundamental para impulsar juntos el desarrollo del alicaído Pérez Zeledón, abandonó el proyecto de comisiones regionales dos horas antes de la primera reunión, en que se necesitaba tener quórum para nombrar el directorio y comenzar a trabajar. Hoy le dijo a Ramos –según expuso la legisladora en el programa de radio Tiempo de Tertulia- que no asistió a la reunión “porque las comisiones eran ilegales”.

Hoy mismo, el despacho del diputado Ottón Solís envió un comunicado de prensa en que informa sobre las razones por las que él, y otros siete legisladores, recurrieron a la Sala Constitucional. Dijo que porque las “Comisiones regionales violan claramente la Constitución Política”.

El comunicado también dice que: “La integración de esas comisiones de acuerdo al origen geográfico de las y los diputados, atenta contra de la Constitución Política, la cual en el artículo 106 establece que los diputados poseen un carácter y una representación nacional y no territorial. ”Más de 30 cantones quedan excluidos de todas las comisiones creadas y algunos están en dos comisiones. Esta discriminación violenta el artículo 33 de la Constitución Política que garantiza la igualdad de todos los habitantes del país ante la ley”.

Los empresarios hacen mil esfuerzos, pero les falta el respaldo de una dinámica económica.

Los empresarios hacen mil esfuerzos, pero les falta el respaldo de una dinámica económica.

En este particular, el documento presentado a la Sala Constitucional especifica que los cantones del sector sur de la provincia de Puntarenas (Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus) quedarían incluidos en dos comisiones (en la de Puntarenas y en la de la Región Brunca) y que Pérez Zeledón sería el único cantón de la provincia de San José incluido en las comisiones.

La “Comisión Especial Bloque de Relanzamiento de la Región Brunca”, cuya existencia se objeta, está integrada por la diputada Rosibel Ramos Madrigal del Partido Unidad Social Cristiana, y los diputados: Olivier Jiménez Rojas, del Partido Liberación Nacional; Gerardo Vargas Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana y Carlos Hernández Álvarez, del Partido Frente Amplio. Atencio renunció y su espacio fue ocupado por un legislador cartaginés, para formar el quórum.

En el audio, declaraciones de la diputada Rosibel Ramos Madrigal, a través del programa radial Tiempo de Tertulia:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/160015816″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]


23 julio, 2014

Anúnciate Gratis