Cien marcas de café, para su deleite

Café Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

L
a historia del cultivo y el consumo de café, en lo que hoy es el cantón de Pérez Zeledón, se pierde en los propios orígenes de la colonización del Valle de El General. El café es parte de la cultura de los generaleños. Pero ¿cuánto saben los consumidores acerca del café que están bebiendo?

Y no se trata de que sean expertos en bebidas, helados o postres; de que tengan predilección por un café chãteau o flameado, americano, antillano o caraqueño; que si lo prefieren con ron, wiski o guaro de caña;  o que sepan si el coñac va primero o la distancia a la que se debe verter la leche.

Los cafetaleros están apostando a la calidad y al valor agregado.

Los cafetaleros están apostando a la calidad y al valor agregado.

Que sea chorreado o preparado en un buen percolador; con o sin leche, con más o menos azúcar basta, siempre que sea un “buen café” y esté fresquito, es suficiente, para un generaleño medio, para disfrutar ese producto que –en la historia universal- por siglos estuvo reservado a reyes y faquires.

Pero ¿en estos tiempos, en que ya no solamente cultivan y consumen café, sino que también lo industrializan, comercializan y exportan a comunidades tan selectivas como las europeas y la estadounidense y a países tan lejanos como Japón ¿cuánto saben los generaleños del café que están produciendo y bebiendo?

De acuerdo con el Directorio de Café, del Instituto de Café de Costa Rica, en los cuatro cantones productores de café de la Región Brunca (Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus y Corredores) hay cuarenta beneficios torrefactores.

Todo por invitación de la Filial Brunca del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Todo por invitación de la Filial Brunca del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Los hay “tradicionales” con marcas reconocidas, para los mercados nacionales e internacionales; los hay emergentes, tratando de posicionarse en el mercado nacional; los hay pequeños, colocando su producto en estanterías del exterior.

Hay beneficios donde se mezclan cafés de diferentes regiones del país, para darle al producto final el sabor que consideran más adecuado al gusto de los consumidores; hay otros que producen café puro; y también los hay especializados en cafés orgánicos, cada vez más aceptados por los clientes más exigentes. Los tiempos del “café chatarra” parecen quedar en la historia; y cada día son más los “cafés gourmet”.

En la Región Brunca, en efecto, los beneficiadores están produciendo un centenar de marcas de café, en un proceso de evolución de la producción cafetalera en que se está apostando a la calidad y el valor agregado, en contraposición con los grandes volúmenes que llegan a los grandes mercados, procedentes de países asiáticos, africanos y, en parte, también sudamericanos.

En la Región hay 40 beneficios; un centenar de marcas.

En la Región hay 40 beneficios; un centenar de marcas.

El café es un tema de vital importancia para la economía de Pérez Zeledón y Coto Brus, que también está ocupando renglones cada vez más relevantes en Buenos Aires y Corredores. De ahí –en consecuencia- la importancia de actividades como las que está organizando la Filial Brunca del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, con el nombre “Jornada Agropecuaria, Forestal y Ambiental”, para los días jueves y viernes de la presente semana.

A partir de las dos de la tarde del jueves, 21 de mayo de 2015, se estará desarrollando una jornada de dos conferencias, en torno a los “factores que influyen en la calidad de la tasa”; y el viernes 22, desde las ocho de la mañana, los asistentes podrán escuchar charlas relacionadas con el abono y el combate de enfermedades del café, además de otras relacionadas con el cultivo del bambú y la búsqueda de una producción amigable con el ambiente en la Compañía Piñera (Pindeco).

Las conferencias, impartidas por expertos en la sede de la Filial Brunca del Colegio de Agrónomos (en Daniel Flores de Pérez Zeledón) son abiertas a todo el público y enteramente gratuitas. Incluyen recesos, degustaciones y exhibiciones. Y, de seguro, ahí se va a saber con mayor certeza qué cafés están bebiendo los generaleños…
Créditos: imagen de entrada por cortesía de feriadelcafé.co.cr


19 mayo, 2015

Anúnciate Gratis