No cesa el forcejeo político en la Municipalidad de Pérez Zeledón

Vecinos de San Francisco de Asís y Las Lagunas.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

D
os planteamientos relacionados con la construcción de caminos, presentados anoche, durante la sesión municipal ordinaria, evidencian la continuidad de un forcejeo político en el seno de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

El primer proyecto que va en camino es el asfaltado de La Trocha.

El primer proyecto que va en camino es el asfaltado de La Trocha.

Una de las propuestas es para que se incluya en el proyecto de construcción de infraestructura BID/MOPT/Municipalidad el mejoramiento de una ruta alterna a la carretera interamericana, desde el aeropuerto público de Pérez Zeledón, en el distrito San Isidro, hasta el Liceo Fernando Volio, en el distrito Daniel Flores.

El otro planteamiento fue un reproche del síndico Reney Durán Gamboa porque la Administración Municipal utilizó materiales extraídos del célebre Tajo de El Jardín en la reparación de caminos en el distrito Barú, mientras que en su distrito –Páramo- todavía “quedan algunos caminos del fondo” por reparar.
El proyecto BID/MOPT/Municipalidad ha sido causa de una vieja disputa entre personajes de la política que se atribuyen haber conseguido una partida de ocho millones de dólares para el cantón de Pérez Zeledón, de un proyecto de financiamiento conseguido por el Gobierno de la República anterior. Este estira y encoge tiene atrasado en dos años el inicio de las obras, en el Valle de El General.

La utilización del Tajo de El Jardín, mientras tanto, fue causa de polémica en mese anteriores, primero porque la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) dejó a la Municipalidad de Pérez Zeledón sin una fuente de materiales para caminos, durante más de un año, y después porque autorizó una explotación condicionada a que los materiales se utilizaran exclusivamente en dos de los once distritos del cantón.

Carreteras paralelas

La solicitud para que se construya una carretera que bordee las áreas más pobladas del sector sur de San Isidro y Daniel Flores fue presentada durante la sesión ordinaria de ayer, martes 22 de abril de 2014, por líderes de las comunidades de San Francisco de Asís y Las Lagunas, dos barrios del distrito Daniel Flores, que, coincidentemente, arribaron al teatro en que se celebran las sesiones municipales acompañados por más de doscientos vecinos que llegaron a ejercer presión.

El argumento, expuesto ante los miembros del Ayuntamiento por Nuria Saldaña, líder comunal de San Francisco, encuentra justificación en que en el sector sur de Daniel Flores y San Isidro se ubica todo un complejo de poblaciones, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y establecimientos comerciales que requieren una vía de tránsito expedita.

Más de doscientos vecinos de Daniel Flores acudieron a ejercer presión.

Más de doscientos vecinos de Daniel Flores acudieron a ejercer presión.

Pero la solicitud, que contó con el beneplácito y la más refinada oratoria de regidores municipales, es para un proyecto que ya está incluido, si no en los presupuestos de la Administración Municipal, sí en entre las posibilidades de utilizar los recursos del proyecto en la necesaria vía alterna, en una segunda etapa de ejecución del proyecto BID/MOPT/Municipalidad.

Esta solicitud surge ahora en que, por iniciativa de la Alcaldía y la Junta de Caminos, el Concejo reconsideró y avaló la utilización de los recursos BID que, en tiempos anteriores, se quisieron destinar a la construcción de caminos que interconectaran los distritos de Pérez Zeledón.

La Municipalidad está trabajando en la ampliación de las vías y la instalación de cajas de registro y alcantarillas, en la ruta San Isidro/Palmares, por el sector de Dorotea. Otros dos trabajos, de esta primera fase del proyecto, son la reconstrucción del acceso a San Isidro por el barrio Santa Cecilia y el asfaltado de la carretera a Quebradas.

El Tajo de El Jardín

El reproche del síndico de Páramo, por la utilización de los materiales del Tajo de El Jardín en la reparación de unos caminos de Barú, generó la reacción categórica de la alcaldesa Vera Corrales, que lo consideró egoísta y malagradecido, por negarle la posibilidad a los habitantes de otros distritos de que les reparen los caminos.

La Municipalidad trata de adelantar trabajo instalando alcantarrillas y ampliando la calle.

La Municipalidad trata de adelantar trabajo instalando alcantarrillas y ampliando la calle.

La Administración Municipal se congratulaba, en días pasados, por el trabajo realizado en los caminos de Páramo: un excelente trabajo y un trecho más extenso de lo que se tenía programado. Pero Durán advirtió que no va autorizar más la extracción de materiales, si no se reparan algunos caminos de “el fondo” que siguen sin reparar.

La autoridad le viene a Durán desde que la Setena –después de más de un año de gestiones y ruegos de Pérez Zeledón- autorizó la explotación del Tajo de El Jardín, condicionado a que sus materiales se utilizaran en Páramo y Río Nuevo, dos distritos (al igual que Daniel Flores) de tradicional apoyo a una camarilla política local. No hubo propósitos de enmienda, tras las elecciones legislativas y presidenciales de febrero y abril.

La alcaldesa Corrales, no pudo disimular una muestra de desconsuelo, cuando dijo al Concejo que si se lo ordenan los regidores, no tendrá más recurso que dedicar maquinaria y esfuerzos a las demandas utilitarias de Páramo, dejando en el abandono a otros pobladores del cantón.


23 abril, 2014

Anúnciate Gratis